SAN GONZALO

 PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU SOBERANO PODER ANTE CAIFÁS, NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Y SAN JUAN EVANGELISTA.


Número de Pasos: 2
Iconografía: Jesús se encuentra ante Caifás, quien le condena, en presencia de Anás, José de Arimatea , un soldado romano y un esclavo negro que sostiene el libro de las profecías. Bajo palio, la Virgen en el segundo paso.
Pasaje Evangélico del Misterio: Mateo 26, 57-62
Templo: Iglesia Parroquial de San Gonzalo. (Plaza de San Gonzalo, Barrio León). Debe su nombre al General Gonzalo Queipo de Llano que ignauguraría la parroquia en el año 1942. La iglesia es de estilo neoclásico y posee la típica portada de "cortijo": sencilla y rectangular portada. La hornacina que corona la puerta contiene la imagen de San Gonzalo.Asímismo destaca su sencilla espadaña y campanil coronados por una cruz de cerrajería. En su interior podemos ver el retablo mayor -del mismo tiempo que la iglesia- presidido por una imagen de la Inmaculada que es flanqueada por dos tallas de santos. En un altar de la izquierda se puede observar el Corazón de Jesús y el crucificado Cristo de la Antigua; en el altar de la derecha se pueden observar las imágenes de la hermandad.

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Blancas de cola, con cinturón de abacá amarillo. Sandalias beige y calcetines blancos. El escudo de la hermandad aparece en el antifaz. Fotografía: Francisco Rodríguez 2004
Evolución Histórica de las Túnicas:  Desde que salió por primera vez en 1948 no ha habido variación en lo que respecta a estas.

Color de los Cirios: Rojos los que llevan los nazarenos del Señor por su carácter de Sacramental, blancos los de la Virgen
Exorno Floral: Claveles rojos oscuros en el paso del Señor y blancos en los de la Virgen.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Banda Juvenil de Las Cigarreras
    Tras el paso de Misterio/Señor: Las Cigarreras
    Tras el paso de palio: Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.
Nazareno/as: 1900
Costaleros: 40/30
Hermanos: 3300
Horarios:
Salida Campana Entrada
15h00 19h35 03h30

Itinerario: Plaza de San Gonzalo, Clavel, Dolores León, Avenida de Coria, San Jacinto, Puente de Triana, Reyes Católicos, San Pablo, Magdalena, Rioja, Tetuán, Velázquez, O'donell, Carrera Oficial. Triunfo, Ceferino González, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana, Altozano, San Jacinto, San Martín de Porres, Alvar Núñez, Bazán, Jesús del Soberano Poder, Clavel y Plaza de San Gonzalo.
 

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: El Señor ante Caifás fue tallado por Ortega Bru en 1975, al año siguiente tallaría a Caifás. Ortega Brú cambió el cuerpo que talló en 1961 Castillo Lastrucci. Originalmente contaba con un Señor tallado por elFoto: Francisco Rodríguez 2005 portugués José Luis Pires Azcárraga que hoy podemos ver en la ciudad pacense de Jerez de los Caballeros siendo titular de la hermandad de Jesús del Gran Amor. Ricardo Comas Fagundo afinazó su peana en 1984 y fue terminado por Juan Antonio Navarro Arteaga. El resto de figuras, Anás, José de Arimatea, un soldado romano y un esclavo fueron realizadas en 1961 por Castillo Lastrucci.

La Virgen de la Salud es obra del mismo imaginero en 1977, aunque las manos de la Virgen son de Antonio Eslava en 1969.

 

 

Paso de Misterio: Neobarroco dorado e iluminado por guardabrisas. Desde el año 2000 iremos viendo el nuevo paso realizado por Guzmán Bejarano en la actualidad completado.

Talla: Manuel Guerra en 1948 siguiendo el diseño de José Luis Pires. Fue ampliado y retocado por Guzmán Bejarano quien está elaborando uno nuevo.
Dorado: en los talleres de Calvo.
Relieves y cartelas: los relieves y los ángeles que figuran en las andas son del propio Guzmán Bejarano (1988) y de Pires.
Llamador: Realizado en 1982 por Orfebrería Triana siguiendo un modelo que diseñó Luis Ortega Bru. Es de bronce y muestra al Arcángel San Miguel con el demonio a sus pies con hojas de acantos formando roleos.

Foto del Autor

 

Paso de Palio: De orfebrería plateada

 

La Virgen de la Salud. Foto del Autor

 

Respiraderos: fueron realizados por García Armenta en 1956. En el frontal aparece la Virgen del Pilar.
Varales: Proceden del taller de Orfebrería Triana diseñados por Antonio Garduño Navas. Aparecen en ellos imágenes de la Virgen, arcángeles y ángeles realizados en madera por Ortega Bru en 1978. Fueron restaurados en el año 1999 por Orfebrería Maestrante.
Jarritas: Orfebrería Triana
Candelería: taller de Orfebrería Triana
Jarras: Jesús Domínguez
Candelabros de cola: Jesús Domínguez
Peana: de Jesús Domínguez.
Corona: Fernando Marmolejo realizó en 1967 la corona que lleva la Virgen en plata dorada.
Palio: Tanto el palio como las bambalinas son de malla con bordados realizados en los talleres de Fernández y Enríquez durante 1995 y 1996. Llevan en la gloria el atributo de la letanía de la Virgen representando la Fuente de la Salud que está trazado por Manuel Guzmán Bejarano.
Saya: Blanca también de Fernández y Enríquez.
Manto: blanco liso de tisú de 1960 que fue enriquecido y pasado en 1982 por las monjas de las Clarisas de Carmona.
Llamador: Realizados por Orfebrería Triana en 1983 siguiendo el diseño de Ortega Bru. Muestra el misterio de la Encarnación.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: De madera oscura con apliques. De 1948.
Estandarte: bordado por Carrasquilla siguiendo el diseño Garduño Navas con asta de Jesús Domínguez.
Libro de Reglas: obra  de Marmolejo en 1964.
Guión Sacramental labrado por Jesús Domínguez Vázquez en 1970. Pértiga del mismo autor.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Lleva una bordura de plata con una leyenda: "Tú eres el Cristo El Hijo de Dios Bendito" en representación del misterio que escenifica. Aparece también una Cruz lobulada en tres partes de color púrpura con la de San Juan cargada en sinople, esta última simbolizando la esperanza. Timbra el escudo un ostensorio por su unión con la Sacramental en 1953.

Medalla: En el metal muestra un ostensorio unido a un cordón de seda rojo.

DATOS HISTÓRICOS

Fundada en 1942 por un grupo de Acción Católica en la actual Parroquia de San Gonzalo. En ese mismo año se aprobaron sus primeras reglas en las que se establecía el Lunes Santo como día para realizar la estación de penitencia. La primera salida procesional se hizo en 1948 con el Cristo y fueron acompañados por una representación de la Esperanza de Triana. Siete años después salía la Virgen de la Salud bajo palio con enseres que le fueron prestados por otras hermandades de triana. El Viernes Santo de 1977 un incendio dañó la antigua Virgen de la Salud que hubo de sustituirse por la actual de Ortega Bru. Desde 1975 el Rey Juan Carlos I es Hermano Mayor Honorario.


Mayor contenido fotografico en su pagina web oficial: http://www.hermandaddesangonzalo.org

Última Incorporación de Datos: 26/02/2006

  Estadisticas