SAN ISIDORO


 ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS TRES CAÍDAS, NUESTRA SEÑORA DE LORETO Y SEÑOR SAN ISIDORO.


 

 

Número de Pasos:  2
Iconografía: Jesús cae por tercera vez. El Cirineo le ayuda a llevar el madero. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: Lucas 23, 27-29 Francisco Rodrígeuz 200
Templo: Iglesia Parroquial de San Isidoro (Calle Luchana) Algunos autores piensan que tienen su origen en los tiempos de la reconquista de Sevilla, otros, en cambio, la sitúan allá por el siglo XIV siendo de estilo mudéjar y restructurada dos siglos más tarde. Contiene tres naves cubiertas con artesonado mudéjar, estando el crucero cubierto con bóveda semiesférica con motivos angélicos y representaciones de San Fernando y San Hermenegildo que pintara Juan de Roelas. El retablo mayor es bastante curioso estando presidido por un cuadro con el Tránsito de San Isidoro pintado a principios del siglo XVII por Juan de Roelas. La talla del retablo es de Felipe del Castillo quien acometiera el trabajo en 1572. En él puede verse un lienzo con el Tránsito de San Isidoro que pintara Juan de Roelas en 1613. Otro retablo importante es el que está situado en la capilla Sacramental atribuído a Pedro Cornejo. Allí mismo podemos observar un Cristo del siglo XIV. En el camarín principal puede verse la imagen de candelero de la Virgen de las Nieves. La capilla del sagrario contiene tallas de los evangelistas que se le deben a Benito Hita del Castillo. Por cierto que en esta capilla está enterrado Garcilaso de la Vega. Por último, en la capilla de la hermandad, de 1765, las tallas de los titulares de la misma. En 1991 sufrió la última de sus restauraciones.

DATOS PROCESIONALES (2006)

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.
Color de los Cirios: Negros los que portan los nazarenos del Señor; blancos los de la Virgen. Virgen del Loreto. Francisco Rodríguez 2004
Exorno Floral: Claveles rojo sangre en el paso del Señor y azahar y flores blancas para el paso de la Virgen.
Música: Ninguno de los dos pasos lleva acompañamiento musical alguno.
Nazarenos:   500
Costaleros: 42/36
Hermanos: 1500
Horarios:
Salida Campana Entrada
19h45 21h07 00h15

Itinerario: Luchana, Alfalfa, Alcaicería, Jesús de la Pasión, Córdoba, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, Plaza del Duque, Carrera Oficial. Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y Luchana.

 

La Cofradía no procesionó en el 2006 a causa de la lluvia. Lleva tres años seguidos sin hacer estación de penitencia.

 

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: El Señor de las Tres Caídas es atribuído a Alonso Martínez en 1668, quien al parecer le talló la cabeza, las manos y los pies. En 1928 fue retocado por Francisco Marco Díaz-Pintado y Manuel González Santos adoptándosele nuevo cuerpo. En 1974 también fue nuevamente restaurado esta vez por José RiveraMagnífico el cirineo de San Isidoro. Francisco Rodríguez 2004 García y en el 2000 por el taller de Serbal. El Cirineo es de Francisco Antonio Gijón (1687) y está considerado como la imagen secundaria más importante de las que procesionan en Semana Santa. También ha sido restaurado en 1974 por José Rivera García y en el 2000 por el Instituto Andaluz de Patrimonio. La Virgen del Loreto es del siglo XVIII de autor desconocido. En 1922 se le hizo un nuevo candelera siendo retocada otra vez por Sebastián Santos en 1955. Tiene la cabeza y las manos talladas.

Paso de Misterio: Barroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas de Salvador Domínguez Gordillo y que pertenecieron a su anterior paso.

Talla: Francisco Ruíz Rodríguez "Currito el Dorador", 1941.
Dorado: Francisco Ruíz "Currito el Dorador", 1941.
Cartelas: Cartelas con pinturas de Blas Rodríguez con motivos relativos a la Transfiguración, la Resurrección de Lázaro, la Multiplicación de panes y peces, el Milagro del Ciego de Jericó, las bodas de Canaá, el Milagro del Centurión, la Barca Milagrosa y el Milagro del paralítico.
Angeles Querubines: Proceden del siglo XVIII de autor anónimo.
Potencias del Señor: De oro de  ley de Seco Velasco (1958). Los casquetes de la cruz están elaborados en plata dorada también en el taller de Seco Velasco.
Llamador: Ese de acantos con un querubín con el escudo de la hermandad. Realizado por Manuel Seco Velasco.

El Señor dispone de tres túnicas todas ellas bordadas: una de color corinto, otra roja y otra morada. En el año 2006 tenía previsto procesionar con la roja. que data del siglo XVII.
 

Paso de Palio: Es uno de los pocos pasos que tiene orfebrería dorada y el único que tiene la orfebrería completa dorada. Palio de la Virgen del Loreto. Francisco Rodríguez 2004

Respiraderos: Seco Velasco. Contienen molduras y casetones y fueron diseñados en 1945 por Joaquín Castilla Romero.
Varales: Seco Velasco
Jarras: Seco Velasco
Candelabros de Cola: Seco Velasco
Peana: Seco Velasco, 1945.
Candelería: Seco Velasco, 1954.
- Todo ello entre 1940 y 1945 -
Miniatura: de San Isidoro, realizada por Seco Velasco en 1976.
Corona: de plata dorada, realizada por Seco Velasco en 1950 que fue donada por el Ejército del Aire
Puñal:. Manuel Seco Velasco, 1972, en oro con una esmeralda en el centro, donado por el conde de Tarifa.
Palio: De tisú gris, de 1930 bordado por las hermanas Granado. Está inspirado en una tela existente en la Catedral de Sevilla.
Manto: De tisú gris, bordado en 1931 por las hermanas Granado. Fue diseñado por Currito "el dorador".
Saya: Bordada por Patrocinio López en el siglo XIX. Fue restaurada en el 2005 por Genoveva Rodríguez.
Llamador: Realizado por Manuel Seco Velasco, es una ese de acantos con un querubín.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: De autor anónimo del siglo XVIII está realizada en madera de caoba con taracea.
Libro de Reglas: En plata, de Seco Velasco, con ornamentación vegetal y escudo de la hermandad en elCruz de Guía. Francisco Rodríguez 2005 centro sobre terciopelo negro.
Estandarte: Bordado sobre terciopelo negro aparece el escudo de la hermandad. El asta es de Manuel Seco Velasco. Simpecado de la Sacramental realizado en el siglo XVIII.
Bocinas: Los tubos también fueron realizados por Manuel Seco Velasco y los paños están bordados por Patrocinio López en 1891.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Con borde circular color púrpura y sobre fondo de argén aparece el anagrama de Jesús con tres clavos cruzados debajo del mismo.

Medalla: Sobre el metal el anagrama de Jesús y los clavos. El cordón es de seda, de color rojo en su totalidad.
 

DATOS HISTORICOS Detalle del avión en la Virgen del Loreto. Francisco Rodríguez 2004

Fundada en 1605 por el gremio de cocheros en San Benito de la Calzada. Las primeras reglas se fechan en ese mismo año estableciéndose la salida procesional el Viernes Santo. Pasó luego a San Roque en 1631 con la advocación de Hermandad de las Tres Caídas de Nuestro Señor y la Virgen y Madre de Dios del Arco y Ánimas Benditas del Purgatorio. Tras estar unos años en la iglesia de Santiago pasó definitivamente a San Isidoro en 1668. Las reinas María Cristina e Isabel II y los duques de Montpensier pertenecieron a esta hermandad. Desde 1928 la Virgen del Loreto es patrona del Ejército del Aire por orden de Benedicto XV y por tal motivo, de manera ininterrumpida salen desde 1938 una representaión de oficiales del Ejército del Aire. Desde 1984 hasta 1990 hicieron estación de penitencia desde la Iglesia de la Anunciación por obras en su parroquia.

 



Última Incorporación de Datos: 23/04/2006

  Estadisticas