MONTSERRAT

PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE MONTSERRAT.


Número de Pasos:  2
Iconografía: Representa la Segunda Palabra de Cristo, en el momento en que Jesús habla con el Buen Ladrón crucificado al igual que el  Mal Ladrón, en presencia de María Magdalena que permanece arrodillada ante ellos. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Lucas 23, 39-43
Templo: Capilla de Nuestra Señora de Montserrat (Calle Cristo del Calvario) Esta capilla pertenecióInterior de la capilla. Francisco Rodríguez 2004 anteriormente a la extinta cofradía de la Antigua y Siete Dolores y tiene su origen en el final siglo XVII principios del XVIII. La Capilla es propiedad de la hermandad desde 1939 desde que se derribara en 1938 la del compás de San Pablo el Real para ensanchar la calle San Pablo. La portada es cuadrada siendo rematada por un frontón compuesto de tres hornacinas. La portada fue realizada por Diego Antonio Díaz y Matías José de Figueroa. Es de una sola nave, rectangular, cubierta por bóveda de cañón. El retablo mayor es neoclásico, del siglo XVIII, y está presidido por la imagen del Cristo de la Conversión con la Virgen y San Juan a la derecha y a la izquierda respectivamente. La imagen que corona el retablo mayor es la Virgen de Guadalupe. A los lados del presbiterio puede observarse a los dos ladrones. En la capilla podemos observar la imagen del profeta Isaías que sacaba la hermandad en uno de los pasos alegóricos ya extintos. La última vez que la capilla fue restaurada ha sido en 1979.

 

Cristo de la Conversión. FRB 2004

DATOS PROCESIONALES (2006)

Túnicas:   Blancas de cola con antifaz azul y cinturón de esparto en los nazarenos que acompañan al Cristo. Túnicas de cola de color crema con antifaz azul de raso y cíngulo azul y oro para los nazarenos que acompañan a la Virgen de Montserrat.
Color de los Cirios: Blancos en toda la procesión.
Exorno Floral: Claveles rojos en el paso del Crucificado. Claveles y rosas blancas con alhelíes en el segundo.
Música:
    Tras el paso de Misterio/Señor: Banda del Cristo de las Tres Caídas
    Tras el paso de palio: Tejera
Nazarenos:   525
Costaleros: 45/35
Hermanos: 1500
Horarios:
Salida Campana Entrada
20h30 21h40 02h10

Itinerario: Cristo del Calvario, San Pablo, Rioja, Velázquez, O'donell, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, García de Vinuesa, Castelar, Plaza del Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y Cristo del Calvario.

-
DATOS ARTISTICOS Cristo de la Conversión. Francisco Rodríguez 2004

Imágenes: El Cristo de la Conversión es obra de Juan de Mesa y Velasco y fue realizado en 1619-20. Gabriel Astorga lo restauró en 1851 colocándoles ojos de cristal. También Francisco Buiza volvió a retocarlo en 1968 restaurando la corona de espinas. En 1982 José Rodríguez Rivero-Carrera realizó una nueva cruz arbórea y restauró, con certeza, la imagen.

La Magdalena es obra anónima, atribuída a Pedro Roldán, de 1851 y los ladrones fueron realizados en 1628 por Pedro Nieto Montañés. Disponen de otros dos ladrones que fueron realizados en 1981 por Gabriel Cuadrado Díaz y que dejaron de procesionar en fechas muy recientes.

La Virgen de Montserrat es atribuída por unos a Martínez Montañés pero todo parece indicar que fue realizada por Gaspar de la Cueva, lo que no hace desestimar la idea de que fuera terminada en el taller de Montañés. Juan de Mesa le hizo las manos en 1608. Posteriormente, en 1899, Manuel Gutiérrez-Reyes le hizo nueva encarnadura y en 1968 y 1991 sufrió nuevas restauraciones a cargo de Francisco Buiza y José Rodríguez Rivero respectivamente.

 

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Talla: Antonio Girón, 1944, siguiendo el diseño de Rafael Lafarque. Puede observarse el diseño curvo de estos pasos tanto en el canasto como en los respiraderos, lo cual le da cierta originalidad al paso.
Ebanistería:
Dorado: Alfonso González y Javier Delgado, 1944.
Relieves: Lafarque, quien también realizó los ángeles querubines. En las esquinas del paso aparecen unos ángelos mancebos  junto con los evangelistas.  Las cuatro cartelas que lleva el paso están realizadas en madera de cedro también por Rafael Lafarque y representan escenas del Calvario, la Calle de la Amargura, El Prendimiento del Señor y la Oración en el Huerto.
Potencias del Señor: De plata dorada, realizadas por el taller de Cerrejón.
Llamador: Representa una ese con acantos.

Romántico el misterio del Calvario. Francisco Rodríguez 2005

 

 
Paso de Palio: Con orfebrería plateada. Palio de Montserrat. Francisco Rodríguez 2005

Respiraderos: Antonio Cruz Huertas, 1964 (autor también de las capillas y casetones que contienen símbolos militares). Dispone en el frontal de unas tallas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Varales: Fernando Cruz Suárez, 1955. En el cañón de los mismos aparecen tallas marianas.
Jarras: Fernando Cruz
Candelabros de Cola y faroles: Viuda de Villarreal
Peana: Isaura, siglo XIX.
Candelería: En alpaca plateada, de Manuel de los Ríos.
Miniatura: Talla de la Virgen de Montserrat en plata. Taller de Viuda de Villarreal, 1976.
Corona: De plata dorada procedente del taller de Eduardo Seco Imberg (1931).
Palio: El palio junto con la cornisa plateada (crestería) que lleva es trabajo de Isaura de 1855. Las cáidas del palio son del mismo autor, en 1855 y el techo, de terciopelo azul, fue realizado en 1865 con castillos y leones, flores de lis y emblemas militares. En el centro, el escudo de la hermandad bordado también en 1855.. En el año 2004 Emilio Gómez volvió a pasar las caídas.
Manto: En terciopelo azul, con los mismos motivos que el techo del palio, de 1864 bordado por Patrocinio López García. Puede verse un bordado con el Gran Collar de la Orden de Carlos III.
Saya: Bordada por Paleteiro.
Faldones: Bordados por Patrocinio López.
Llamador: Realizado por Vicente Martín Cartaya en 1974 muestra unas volutas con el escudo de la hermandad situado entre un león y un ángel mancebo.

INSIGNIAS DESTACADAS Túnicas de Montserrat. Por el amigo Ton. Francisco Rodríguez 2005

Cruz de Guía: Plateada del siglo XIX realizada por Isaura..
Libro de Reglas: De Cerrejón, en plata sobre terciopelo azul oscuro.
Estandarte: Realizado en el siglo XIX desconociéndose su autor. Pueden observarese los bordados con castillos y leones, centrado por el escudo de la hermandad. De la misma época es el Sinelabe.
Bocinas: Contienen bordados del siglo XIX de autor anónimo. Los tubos son de Manuel Ríos Navarro del año 1991.

Guión y asta de Senatus de Vicente Martín Cartaya. Varas de Presidencia de Juan Borrero.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo:  Consistente en dos óvalos. El derecho, en campo azur, un monte con tres cruces latinas siendo la central la más alta con sierra de carpintero en faja que representan la advocación del Calvario de la hermandad del paso de misterio y la sierra por la de la Virgen. El siniestro, cuartelado de la Casa Real española por su título de realeza otorgado por Juan Carlos de Borbón. A ambos óvalos rodea un collar de Toisón de oro, suma tiara de argén y plata con unas llaves de oro timbrado también con la Corona Real. De dicha corona sale un manto real de gules que sirve de fondo a todo el escudo de la corporación.

Medalla: En el metal las cruces del monte Calvario unido con cordón de seda con tres cabos, dos azules y uno amarillo.

DATOS HISTORICOS

    Fue fundada en el siglo XVI en la Iglesia de San Illdelfonso por un grupo de catalanes comerciantes de lienzos que daban culto a la Virgen de Montserrat. Las primeras reglas fueron aprobadas en 1601 eligiéndose el Viernes Santo por la tarde para hacer la estación de penitencia, posteriormente pasó a San Pablo en el año 1650. En 1817 la Reina Amalia de Portugal que fue hija del Rey Fernando VII fue nombrada hermanda. La corporación pasó un período en el que casi se extinguió, reorganizándose de nuevo en el año 1849, al año siguiente hubo una nueva aprobación de sus reglas y en 1851 los duques de Montpensier se unieron a dicha hermandad colaborando bastante en su consolidación. Desde el año 1859 una muchacha jóven con el atuendo de la Verónica iba delante del paso de misterio y seis años después se hacía lo mismo representando a la Fe. En 1939 se traslada a su actual capilla situada en la calle Cristo del Calvario y en 1949 acompañado de Don Carlos -su abuelo- es recibido como hermano Su Alteza Real el príncipe don Juan Carlos de Borbón hoy Rey de España. Un detalle digno de constar es el que hizo esta hermandad a la Soledad de San Buenaventura: en 1972 la hermandad de la Soledad no disponía de costaleros para realizar la estación de penitencia así que Montserrat cedió sus costaleros del paso de misterio para que si pudieran hacerlo. La Soledad de San Buenaventura hizo su estación de penitencia y la de Montserrat la hizo con un sólo paso, el de palio.

 



Última Incorporación de Datos: 23/04/2006
 

  Estadisticas