LOS NEGRITOS

ANTIGUA, PONTIFICIA Y FRANCISCANA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FUNDACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES.


Número de Pasos: 2
Iconografía: Cristo muerto en la Cruz en el primer paso; Dolorosa bajo palio en el segundo.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Mateo 27, 45-50
Templo:  Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles (Calle Recaredo). Los orígenes de ésta capilla se remontan practicamente a los de la hermandad que la habita. Aunque ha sufrido muchísimos cambios a lo largo de su historia. Se cree que originariamente estaba construído en un estilo gótico-mudéjar, pero que desapareció, ruinoso, en el siglo XVII. En el siglo siguiente se construyó de nuevo, al estilo barroco, siendo de una sola nave y cubierto con una cúpula semiesférica. En 1942, como consecuencia de unas inundaciones, la iglesia quedó muy mermada teniendo que realizar trabajos de restauración para instaurar nuevamente el culto. Veinte años más tarde, en 1962, el desbordamiento del Tamarguillo destrozó el templo. A mediados de 1965 se ignauguró un templo completamente nuevo, el que hoy vemos, construído siguiendo las líneas trazadas por el arquitecto Juan López Sáez. Es de una sola nave y está cubierto por un cielo raso a excepción de la cúpula semiesférica que cubre el presbiterio. El retablo mayor es sencillo y está presidido por la Virgen de los Ángeles. El Cristo de la Fundación se sitúa en una capilla dorada en los talleres de Herrera y Feria que se encuentra en la cabecera de la nave lateral.

Cristo de la Fundación. Foto: Francisco Rodríguez 2005

 

DATOS PROCESIONALES

Túnicas: Blancas, de cola, con escapularios y cíngulos celestes.

Color de los Cirios: Tiniebla los del Cristo y blancos los de la Virgen. Foto: Francisco Rodríguez 2004
Exorno Floral: Claveles rojos en el paso del crucificado. Claveles y gladiolos blancos en el palio.
Música:
 
    Delante del paso de Misterio/Señor: Música de Capilla
    Tras el paso de palio: Unión Musical Sevillana.
Nazarenos:  850
Costaleros: 29/30
Hermanos: 2400
 

 

Horarios:
Salida Campana Entrada
15h00 17h30 22h45

La Cruz de las Toallas. Francisco Rodríguez 2004Itinerario: Recaredo, Puñonrostro, Escuelas Pías, Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Angel Mª Camacho, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Plaza de San Agustín y Recaredo.

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: El Cristo de la Fundación fue realizado por Andrés de Ocampo en 1622 mostrando el estilo manierista del autor. Fue restaurado en 1734 y en 1940 por Agustín Sánchez Cid descubridor de la autoría. Finalmente en 1989 el Instituto de Conservación y Recuperación de Bienes Culturales de Madrid lo sometió a una profunda restauración.

La Virgen de los Angeles es de autor desconocido del siglo XVII estando tallada de cara y manos. Ha sido restaurada por Juan Miguel Sánchez en 1955 y en 1984 por Antonio J. Dubé de Luque.

 Virgen de los Ángeles. Para mi amigo Dela. Francisco Rodríguez 2005

Paso de Misterio: Neorrenacentista en madera de caoba iluminado por cuatro faroles también de caoba.

Talla: De 1922 por Antonio Domínguez Vaquero. En 1996 fue resanado y barnizado nuevamente por los Hermanos Expósito. Contiene casetones con decoración vegetal.
 

 

Llamador: Labrado por Ramón León Peñuela en 1992 meustra una voluta sobre la que se encuentra situado un ángel portando una cruz y el escudo de la hermandad a su lado.

Paso de Palio: Fue diseñado por Juan Miguel Sánchez. Tiene orfebrería plateada y dorada.

Respiraderos: obra de Ramón León en el año 2002 con candelabros (2004) del mismo autor.
Varales: fueron realizados por Román Seco en 1964 con basamentos de Ramón León.
Candelabros entrevarales: Fernando Marmolejo, 1958.
Jarras: de Orfebrería Mallol siguiendo el diseño de Antonio Dubé de Luque. Las jarras contienes cabezas de ángeles labrados por Francisco Berlanga Ávila.
Candelería: de Villarreal
Jarritas: en plata dorada de Orfebrería Mallol.
Miniatura: Manuel de los Ríos es el autor de la miniatura en plata que representa a la Beata Sor Ángela de la Cruz labrada en 1985.
Corona: es de plata dorada y fue realizada en 1970 por Ramón Seco.
Peana: Aparece un relicario en plata de Manuel de los Ríos del  Cardenal Spínola. La peana es obra de Ramón León  en el 2000.
Palio: En malla sobre tisú celeste con crestería bordada por las hermanas Trinitarias en 1961. En el frontal muestra el escudo de la hermandad sostenido por dos ángeles y en la gloria el Espíritu Santo. Todo diseñado por Juan Miguel Sánchez.
Manto: También de tisú celeste y bordado por las hermanas Trinitarias en 1964.
Saya: Hermanas Trinitarias.
Llamador: Fue diseñado por Juan M. Sánchez y fundido por Manuel Seco Velasco. Representa un ángel mancebo con una antorcha.

 

Foto: Francisco Rodríguez

 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Obra de Jesús Domínguez Vázquez en 1951 está realizada sobre madera y apliques.
Libro de Reglas: en plata de Marmolejo, de 1967, sobre terciopelo celeste.
Estandarte: del siglo XVIII adornado con una pintura mariana.
Bocinas: Los paños han sido bordados por las monjas del convento de Santa Paula y han sido diseñados por Ángel López Herrera. Los tubos son obra de Eduardo Seco Imberg.
Otras Insignias: Guión cardenalicio, obra de las monjas del convento de Santa Isabel. Guión con el relicario del Cardenal Spínola y varas de Ramón León.

CURIOSIDADES

La hermandad, al pasar por la Catedral ante el sepulcro del cardenal Gonzalo de Mena, realiza una ofrenda floral.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Aparece una cruz latina que está sumada por un capelo cardenalicio de gules con dos cordones y quince borlas flanqueado por dos óvalos. La cruz y el capelo simbolizan al Cardenal Don Francisco Solís Folch de Cardona prelado hispalense que ostentara por primera vez el título de Hermano Mayor de la corporación. El óvalo derecho muestra a dos ángeles orando con túnicas y alas azules con el anagrama de María por la advocación de la Virgen. El izquierdo contiene el escudo de la Casa Real. Rodean el escudo dos ramas de sinople.

Medalla: Sobre el metal aparece el escudo de la hermandad unido a un cordón de seda con dos cabos celestes y uno de color blanco.

DATOS HISTÓRICOS

El Cardenal Gonzalo de Mena fundó hacia 1393 una hermandad de gloria en la capilla del hospital de los Angeles para acoger a los esclavos negros. Se unieron en 1554 a otra cofradía de penitencia de negros. En 1604 le cedieron los terrenos donde se sitúa su capilla. En 1625 el papa Urbano VII le aprobó las reglas convirtíendose en la única cofradía de la Semana Santa de Sevilla que dispone de unas reglas aprobadas directamente desde Roma. Hasta el año 1848 sólo admitía hermanos de raza negra. En 1896 se aprueban nuevas reglas en la que se dispone que el Real Cuerpo de la Maestranza será el protector de ésta cofradía. Durante los sucesos de 1936 las imágenes titulares de ésta hermandad se guardaron en un domicilio particular. En el año 1993 obtiene el título de franciscana al agregarse a la Basílica de San Francisco de Asís.


Última Incorporación de Datos: 04/03/2006
 
 Estadisticas