PASIÓN

 ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y PONTIFICIA Y REAL DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA MERCED.


Número de Pasos:  2
Iconografía: En el primer paso, Jesús con la cruz al hombro, en el segundo, la Virgen bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: Juan 19, 15-17
Templo: Iglesia Parroquial del Divino Salvador (Plaza del Salvador). Edificada sobre la zona que ocupaba la mezquita árabe construída en el siglo IX por Ibn Adabbás. De fachada manierista es un exponente del más puro estilo barroco sevillano. Su construcción se inició en 1674 siendo el arquitecto encargado de las obras Esteban García, culminándose en 1712 bajo la dirección de Leonardo de Figueroa. El retablo mayor está dedicado a la Transfiguración de Cristo, obra maestra de Cayetano de Acosta (1770) en cuyo interior puede verse una imagen del Cristo de los Afligidos. Otro retablo destacado es el barroco (de mismo autor y fecha) que da paso a la capilla donde está situado el Señor de Pasión. En otro retablo aparece la imagen de la Virgen de las Aguas (s. XIII). Actualmente en la Iglesia de la Divina Misericordia en la Plaza de Zurbarán como consecuencia de las obras que se están realizando en la Parroquia del Divino Salvador y que concluirán en el 2008.
 

Exhuberante el Señor de Pasión. Foto: Francisco Rodríguez. 2005

 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas:   Negras de ruán con cola, cinturón y cíngulo de abacá. En el antifaz aparece el escudo de la merced. Los manigueteros visten igual pero con túnicas de terciopelo blanco.
Color de los Cirios: Rojos los que llevan los nazarenos que acompañan al Señor; blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Lirios morados adornan el impresionante paso de Jesús de la Pasión; rosas diminutas "achampanadas" el de palio y orquídeas.
Música: No lleva música en ninguno de los dos pasos.
Nazarenos:  1100
Costaleros: 48/36
Hermanos: 3500
Horarios:
Salida Campana Entrada
19h45 21h15 01h20

Itinerario: Plaza de Zurbarán, Misericordia, José Gestoso, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Encarnación, José Gestoso, Misericordia y Plaza de Zurbarán.
 

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: El Señor de Pasión es obra magnífica de Juan Martínez Montañés de 1615 tallado completamente. En el siglo XVIII se restauró y desgraciadamente también se mutiló. En 1974 Francisco Peláez del Espino lo restaura y los Hermanos Cruz Solís en 1996. La Virgen de la Merced es obra de Sebastián Santos Rojas de 1966 siendo tallada de cabeza y manos. El San Juan es de Gabriel Astorga de 1862 esculpido en cabeza, manos y piernas. En 1967 fue restaurado por el propio autor. Hasta 1964 la hermandad sacó un Cirineo que ayudaba al Señor obra de Sebastián Santos Rojas.

 

 

Soberbia la talla del Señor de Pasión. Una auténtica joya de la Cristiandad. Francisco Rodríguez 2005

 

 

La Virgen de la Merced y San Juan. Francisco Rodríguez 2005

 

 

Paso de Misterio: Neobarroco, en plata de ley con partes doradas iluminado por cuatro faroles de plata.

Talla: Diseñado y realizado por Cayetano González entre 1943-1946. El Señor de Pasión en su paso en la iglesia de la Misericordia. Francisco Rodríguez 2005
Relieves y Miniaturas: Cayetano González, 1943. En el canasto aparecen escenas que representan el Triunfo de la Sagrada Eucaristía, Transfiguración de Jesús, Orden de la Merced, Redención de los Cautivos y la Exaltación de la Cruz. Dentro de unos casetones se aprecian unos relieves representativos de la Flagelación, la Calle de la Amargura, el Calvario y el Santo Entierro. En las esquinas de las andas aparecen unas tallas de San Rafael, San Miguel, San Gabriel y el Ángel de la Guarda. En los respiraderos puede verse un espléndido apostolado de madera policromada acompañado de los escudos de la corporación, de la ciudad de Sevilla, de la Virgen de los Reyes y de Santas Justa y Rufina.
Potencias del Señor: De Joyería Reyes.
Llamador: Realizado por Cayetano González en 1945 es un medio arco con el escudo de la Merced en el centro.

 

 

Paso de Palio: Neogótico con orfebrería de plata de ley en los respiraderos. Los Hermanos Delgado lo realizaron entre el 2000 y el 2001. El anterior paso de palio también era digno de mención tenía orfebrería es de José Moguel y Seco Imberg en 1933 siguiendo la traza de Antonio Amiáns. Las pinturas que tenía son de Merino. Presentan las pinturas escenas de la vida de la Virgen.

Respiraderos: La obra completa es de Hrmanos Delgado.
Varales: Cayetano González (1956)
Jarras: Moguel y Hermanos Delgado (2003)
Candelabros de Cola: Moguel
Faroles Entrevarales: Hermanos Delgado realizados en plata de ley (1999-2000)
Peana: Seco Imberg (1929) Francisco Rodriguez 2005
Candelería: En alpaca, de Santos.
Miniatura: Es una Inmaculada Concepción de marfil con una orla de plata y procede de Filipinas del siglo XIX.
Corona: En plata, de Cayetano González (1959).
Palio: En terciopelo azul con bordados en oro realizados por Carmen Capmany. En la gloria del techo de palio aparece el escudo de la corporación.
Manto: Azul liso realizado por Carmen Capmany. Contienen escenas de la vida de Jesús. Fue diseñado por Amiáns y Austria. Ha sido pasado en 1999 por el taller del Convento de las monjas de Santa Isabel.
Saya: Carmen Capmany, 1935.
Túnica y mantolín de San Juan: Carmen Capmany pasados a nuevo terciopelo en los talleres de Fernández y Enríquez en 2000.
Llamador: Obra de Guillermo Domínguez y José López en 1978. Consiste en unos roleos con el escudo de la Merced en el centro y con una Corona Real en su parte superior.

INSIGNIAS

Cruz de Guía: Palomino, siglo XVIII, junto con los faroles.
Senatus: Cayetano González, quien también elaboró las varas.
Libro de Reglas: Realizado en orfebrería plateada con el escudo de la hermandad en el centro por Fernando Marmolejo Camargo en 1986.
Estandarte: De las hermanas Martín Cruz los bordados y asta de Cayetano González (1965)..
Simpecado: Del siglo XVIII
Libro de Reglas: Marmolejo
Bocinas: Cayetano González labró los tubos siendo los bordados de los paños de Teresa del Castillo (s. XIX).
Varas: de Villarreal.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Está formado por dos escudos acolados. El derecho muestra el anagrama de la Merced por la unión que tiene con esta orden timbrado con una Corona de Espinas y tres clavos de plata. El izquierdo es el de la Casa Real timbrado por la corona real pues el Rey de España pertenece a ésta hermandad (1969) junto con varios miembros de su familia. En punta aparece una escalera de oro con un martillo y una tenaza también de oro. Suma el escudo una tiara y unas llaves de argén y oro flanqueadas en sotuer por la Esponja y una Lanza también en oro. Timbra el escudo un ostensorio de oro.

Medalla: Metal centrado con la efigie del Señor de Pasión y leyenda circundante: "Archicofradía Sacramental de Pasión". Está asido a un cordón de seda de color morado.

CURIOSIDADES

Hasta 1973 el Señor procesionaba acompañado de un Cirineo. El paso sobre el que va el Señor está realizado con más de 200 kilos de plata. En el año 2003 la hermandad tuvo que hacer su estación de penitencia desde San Hermenegildo , dándose la circunstancia de que tuvieron que volver rápidamente para "no solapar" los desfiles procesionales de la madrugada del Viernes Santo.

DATOS HISTÓRICOS

De procedencia vallisoletana. La Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor fue fundada en 1533 en el antiguo convento de la Merced, a semejanza de la de pasión, de Valladolid. En 1584 se les une la hermandad del Hospital de Nuestra Señora de las Mercedes que se había fundado en 1524 y que tenía procedencia catalana. Estuvo en los templos de San Julián, San Vicente y San Miguel, pasando finalmente al Salvador en 1868. Cuando se encontraba en San Miguel la hermandad perdió sus pasos y sus enseres allá por 1810. En 1972 se le fue ofrecida la iglesia de San Hermenegildo en la calle Jesús del Gran Poder pero no terminó de llevarse a efecto el traslado. La recientemente fallecida Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans que fuera madre del Rey de España perteneció desde su juventud a esta hermandad donde reposan algunos restos de su familia.

El Señor de Pasión el Jueves Santo de 2005. Francisco Rodríguez


Última Incorporación de Datos: 08/03/2006
 
  Estadisticas