LA RESURRECCIÓN

ILUSTRE Y LASALIANA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTA CRUZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA Y SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE.


Número de Pasos:  2
Iconografía: Jesús Resucitado en actitud de elevarse; junto a Él, un ángel. En el segundo, la Virgen bajo Palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Lucas 24, 50-53
Templo: Iglesia de Santa Marina (Plaza de Santa Marina) Antiquísima iglesia del siglo XIV. No obstante fue reedificada en 1356 por Pedro I. Fue incendiada en 1863, en 1936, este último prácticamente calcinó el edificio y en 1981. Quedó oficialmente abierta al culto en 1987.

  Es de estilo mudéjar y, según algunos, la torre es alminar.  Hoy en día podemos observarle trazas de románico, mudéjar y gótico.  La portada es digna de ser observarla: decorada por alquivoltas y decoradas con puntas de sierra. El alfiz está formado por catorce cabezas de leones y, alrededor de la portada, se sitúan varias figuras ya casi inapreciables. Su interior está compuesto por tres naves separadas por altos arcos ojivales de siglo XIV. El ábside es octogonal presidido por la imagen de Jesús Resucitado. El espléndido templo contiene en sus alturas tres óculos que iluminan su interior. La cabecera de la iglesia está cubierta por nervadura gótica. Además de las imágenes titulares, se conservan en la iglesia una imagen de la Divina Pastora de Francisco Ruíz de Gijón. Por su parte aquí recibió las primeras aguas Pedro Duque Cornejo y aquí yacen los restos del escultor Felipe de Rivas. En una capilla del lado derecho de la cabecera puede verse a la Virgen de la Aurora. Es un templo donde, curiosamente, suelen estar bastante a gusto cuántas cofradías de su alrededor han tenido que trasladarse allí.

Señor Resucitado. Francisco Rodríguez 2006

 

DATOS PROCESIONALES (2006)

Túnicas:   Blancas de capa con botonadura y cíngulos azules. En el antifaz llevan el emblema de La Salle y en la capa aparece el de la corporación.

Color de los Cirios: Blancos a excepción de los últimos tramos del Señor, con cantonera roja; y del último tramo de la Virgen, con cantonera azul.
Exorno Floral: Claveles rojos en el paso del Señor y blancos en el palio.
Música:

    Delante de la Cruz de Guía: Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real) tras la salida     de la Catedral.
    Tras el paso de Misterio/Señor: Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes
    Tras el paso de palio: Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria
Nazarenos:   330
Costaleros: 35/36
Hermanos: 800
Horarios:
Salida Campana Entrada
04h45 07h20 14h30
 

Itinerario: Plaza de Santa Marina, San Luis, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Imagen, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Laraña, Encarnación, Alcázares, Sor Angela de la Cruz, Gerona, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, San Marcos, San Luis y Santa Marina.

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: El Señor Resucitado es de Francisco Buiza quien lo talló en madera de pino de Flandes en 1973.Virgen de la Aurora. Francisco Rodríguez 2006 Fue restaurado en 1994 por Juan Manuel Miñarro López. Francisco Buiza también creo el ángel en 1975 que acompaña al Señor en el paso.  La Virgen fue realizada por Antonio Dubé de Luque en 1978 de cabeza y manos.

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Talla: José Martínez Martínez, 1973.
Dorado:  Luis Sánchez, 1979.
Relieves: José Martínez, 1973
Cartelas: José Martínez, 1973. Aparece el escudo de la Hermandad, Santo Tomás, Jesús reunido con los apóstoles y la Transfiguración del Señor. En las esquinas aparecen motivos con la Inmaculada, san Juan Bautista de la Salle, Noli me Tangere y San Pedro en su barca.
Potencias del Señor: Hermanos Delgado, 1973
Llamador: Formado por ese de acantos fue realizado en 1973 por Manuel Ríos Navarro.

Paso de Palio: Con orfebrería plateada y candelabros de cola. Diseñado por Dubé de Luque.

Respiraderos: Hermanos Delgado (1987-1992). Contienen moldurajes rectilíneos con un arco en el frontal de los mismos dentro del cual aparece una Inmaculada Concepción con ángeles mancebos que llevan insignias. Palio de la Virgen de la Aurora. Francisco Rodríguez 2005
Varales: Hermanos Delgado (1987-1992). En sus basamentos ángeles tenantes realizados por Orfebrería Delgado López siguiendo el esquema de Manuel Guzmán Doblas.
Jarras: Hermanos Delgado (1987-1992)
Candelabros de Cola: Hermanos Delgado (1987-1992)
Candelería: Hermanos Delgado (1987-1992)
Miniatura: El templete también es de Orfebrería Delgado López (1992) con reliquia de San Juan Bautista de la Salle sostenida por ángeles tenantes.
Palio: Con terciopelo rojo y bambalinas bordadas en malla por Paleteiro en 1992.
Manto: De terciopelo rojo, liso.
Saya: Bordada por Paleteiro.
Llamador: De plata con una peana con eses de acantos centrado con el escudo de la hermandad. Sobre la peana las torres de Santa Marina y de San Juan Bautista de La Salle con ángeles mancebos en los laterales. Todo el conjunto es de 1992 realizado por Manuel Ríos Navarro.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Lo centra una cruz latina con ostensorio de oro, representado ser hermandad Sacramental flanqueada por dos óvalos. El derecho muestra en campo azur el escudo de la Congregación de los Hermanos de La Salle. El izquierdo muestra, también sobre campo azur, la letra A sumada de la O representando el Alfa y el Omega, apareciendo en punta un Sol amaneciendo con los rayos de oro que simbolizan a la Virgen de la Aurora. En la punta un listel con la leyenda "Caridad". Todo el escudo queda timbrado por capelo de gules en honor al Cardenal Bueno Monreal con dos cordones de quince borlas cada uno.

Medalla: Escudo de la hermandad asido a un cordón con dos cabos, uno celeste y otro blanco.
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Doradas con apliques de caoba fue realizada por Luis Sánchez Jiménez en 1988.
Libro de Reglas: Jesús Domínguez Vázquez lo elaboró en 1986 con escudo de la hermandad en el centro y cantoneras en las esquinas sobre terciopelo azul. También del mismo autor es el Guión Sacramental.
Estandarte: Bordado en oro sobre terciopelo burdeos en el taller de Sobrinos de José Caro en 1972.
Bocinas: Tubos realizados en Orfebrería Delgado López en 1986. Los paños fueron bordados por Antonio Caro y Eloy Martín en 1987.
Ciriales: Orfebrería Delgado, 1998
 

DATOS HISTORICOS

Fundada en 1969 por unos antiguos alumnos del Colegio de La Salle sito en la calle San Luis. En 1972 le fueron Señor Resucitado. Francisco Rodríguez 2005aprobadas sus primeras reglas pero como hermandad de gloria pues el Consejo General de Hermandades y Cofradías opuso firme resistencia a que se constituyese, tal como felizmente es hoy, como hermandad de penitencia. El Señor Resucitado le fue encargado a Francisco Buiza quien lo talló siguiendo el resucitado que pintara Murillo para la corporación del Museo. El 22 de abril de 1973 salió por las calles de la feligresía haciendo estación a San Román, San Pedro y al Convento de las hermanas de la Cruz. En 1978 se bendijo la imagen de la Virgen de la Aurora que sustituiría a otra anterior encargada en 1972 a Juan Santos Calero y que hoy podemos ver en Santa Marina bajo la advocación del Amor.  En 1981 finalmente el Cardenal Bueno Monreal cedió la iglesia de Santa Marina a la hermandad dándole, además, permiso para realizar la estación de penitencia a la Catedral. En 1982 lo hicieron por primera vez en la madrugada del Domingo de Resurrección.


 Última Incorporación de Datos: 18/04/2006
 
  Estadisticas