SOLEDAD DE SAN LORENZO



PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE ROCA AMADOR, ÁNIMAS BENDITAS, BEATO MARCELO SPÍNOLA Y PRIMITIVA COFRADÍA DE NAZARENOS DE MARÍA SANTÍSIMA EN SU SOLEDAD .


Número de Pasos:  1
Iconografía: La Virgen sóla, al pié de la cruz, con un sudario colocado en ella.
Pasaje Evangélico del paso:
Templo: Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir (Plaza de San Lorenzo). Sus orígenes se sitúan en el siglo XV y por entonces tenía una estructura mudéjar, pero en el siglo XVIII sufrió un proceso de restructuración que le dió el aire barroco que hoy podemos ver. La última reforma la tuvo en el año 1996. Tiene dos portadas una ojival y otra más moderna. La ojival forma parte de la torre construída en el siglo XV. La torre dispone de un campanario realizado en 1757. La otra fachada, más moderna, contiene en una hornacina la imagen del titular de la iglesia así como una parrilla simbolizando donde fue quemado el santo. Su interior está compuesto por cinco naves con artesonado. Tanto la capilla mayor como las adyacentes fueron construídas por Andrés de Oviedo siguiendo unos planos iniciales de Diego López Bueno allá por 1615. El retablo mayor de la iglesia fue realizado en 1632 por Juan Martínez Montañés siguiendo las trazas de los dos arquitectos citados anteriormente. Es una auténtica joya: las esculturas de San Lorenzo y los relieves relativos a su vida, un Crucificado y los Ángeles, son obra de Felipe y Francisco Dionisio de Rivas (1645-1652). La pintura del sagrario de San Lorenzo es obra de Francisco Pacheco. Éste último también pintó el retablo de la capilla de la Concepción donde puede verse un lienzo con una vista de Sevilla. Otro retablo digno de contemplarse es el que tiene una pintura de la Virgen de Roca Amador, destacando por ser una de las pinturas marianas más antiguas de la ciudad. Por otra parte, el coro de la iglesia está situado en la nave central; allí puede observarse un órgano construído por Juan Calero a finales del siglo XVIII. A los pies y a la derecha de la nave podemos ver la imagen de Nuestra Señora del Carmen realizada en alabastro en el siglo XIV. La Virgen de la Soledad se encuentra en una pequeña capillita a los pies de la nave inicial. Tras ellas unas pinturas de Rafael Blas Rodríguez. Por último, pueden verse las seis magníficas lámparas de plata que labrara Manuel Seco Velasco.
 
 

 

DATOS PROCESIONALES (2006)

Túnicas:   Blancas de cola con cíngulo, escapulario, manguito y antifaz negros.
Color de los Cirios: Blancos
Exorno Floral: Gladiolos blancos y hojas de camelia.
Música: No lleva acompañamiento musical
Nazarenos:   800
Costaleros: 41
Hermanos: 2100
Horarios:

Salida Campana Entrada
19h00 19h55 00h00

Itinerario: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Aponte, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y San Lorenzo.

Foto: Angela Ruiz

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: La Virgen de la Soledad es de autor desconocido realizada hacia 1600 estando esculpida solamente la cabeza  y las manos. Manuel Gutiérrez Cano la restauró hacia mediados del siglo XIX y en 1916 hizo lo propio Carlos García Eiris. En 1950 Santiago Martínez Martín le hace nueva encarnadura y Francisco Arquillo le hace otra en 1985.

Foto: Francisco Rodriguez

 

Paso: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas y candelería.

Talla: Diseñado por Santiago Martínez Martín en 1951, fue tallado por Joaquín Rivette González y Francisco Carrero. En la parte del frente de lo que es el canasto aparece una imagen anónima fechada en el siglo XVIII y que corresponde a la Virgen de la Asunción. También aparecen los cuatro evangelistas. Un detalle curioso del paso son los respiraderos, los cuales están enmarcados por unos versículos bíblicos y sobre los que se han labrado las cabezas de San Juan Evangelista, San Jeremías, San Isaías, María Jacob, los Santos Varones, María Salomé y la Magdalena. En las esquinas del paso ángeles mancebos, los delanteros de autor anónimo y los traseros obra de Manuel Vergara.
Dorado: Francisco Ruíz (1951) restaurado en el 2005 por Enrique Castellanos. Con dicha restauración se consigue recuperar las tonalidades blancas, verdes y rojas de la policromía original.
Relieves: Figuras realizadas por Manuel Vergara. Lleva en las esquinas ángeles mancebos del siglo XVII.
Jarras: Seco Velasco
Candelabros de Cola: Seco Velasco
Candelería: Seco Velasco
Corona: Lleva diadema de oro realizada en 1978 por viuda de Villarreal que reproduce la que hiciera en 1945 Luis Ochoa Velasco.
Puñal: realizado por la Joyería Aldao en 1969 fue donado por el torero Antonio Ordóñez..
Manto: En terciopelo negro, bordado por Teresa del Castillo en 1875 siguiendo la traza de Antonio del Canto Torralbo.
Saya: Del siglo XIX.
Llamador: Sencillo, con una ese de acantos que terminan en un ramo de flores.

Faldones bordados por Rosario Bernardino conteniendo escenas de la vida de la Virgen obras de Ricardo Suárez en el 2000.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: De madera de caoba con apliques de orfebrería de Manuel Seco Velasco, realizada en el año 1973.
Libro de Reglas: Realizado sobre terciopelo negro, tiene representado el escudo de la hermandad en el centro y tiene cantoneras en las esquinas obra de Contreras.
Estandarte: El asta es de 1957 y el paño fue bordado en 1977 en los talleres de Sobrinos de José Caro.  El estandarte de Roca-Amador procede del siglo XVII.
Paños de Bocina: Bordados por las Madres Adoratrices en 1940.

Banderín del Cardenal Spínola con bordados de Rosario Bernardino. Varas, ciriales e incensarios de plata de ley del taller de Seco Velasco. Bandera Pontificia, Guión de la Caridad y de la Sacramental con astas en plata de ley de Jesús Domínguez.
 

CURIOSIDADES

Cierra los desfiles pasionistas en la Semana Santa de Sevilla. Es la primera dolorosa que procesionó bajo palio y lleva a sus pies lo recaudado por la bolsa de caridad.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Aparece la Cruz de San Juan en plata sobre un monte de roca representando su unión con la Basílica de San Juan de Letrán. Dicha cruz está sumada de una cruz latina de la que cuelga el sudario, símbolo de la advocación de La Soledad. En la cruceta de la cruz latina aparece un ostensorio de oro rodeado de una corona de espinas también de oro. En la misma cruceta, el anagrama de Jesús. A los lados del escudo aparecen dos óvalos. El de la derecha aparece el escudo pontificio sobre campo de argén timbrado por una tiara también de

plata y de oro y unas llaves de oro en recuerdo del título pontificio asignado mientras vivía el papa Clemente VIII. El óvalo siniestro está compuesto por un cuartelado de la Casa Real timbrado con una corona también real simbolizando la pertenencia de Carlos II a ésta hermandad. Rodean unas palmas de oro cruzadas en punta.

Medalla: De forma circular, por el anverso aparece representada la Virgen de la Soledad y por el reverso el escudo de la hermandad. Cordón de seda con tres cabos, dos blancos y uno negro.

DATOS HISTORICOS

    Fundada a mediados del siglo XVI en el extinto monasterio de Santo Domingo de Silos. Se conoce que el rey Felipe II cuando por única vez vino a Sevilla visitó las dependencias de la hermandad. Sus primeras reglas le fueron aprobadas en 1557 haciendo estación de penitencia al humilladero de la Cruz del Campo. Residió en la iglesia de Santiago de la Espada y en 1575 pasó al Carmen después de que las Carmelitas Calzadas le cedieran un terreno para que edificaran su capilla. En 1594 se agregaron a la Basílica de San Juan de Letrán.  En 1810 se trasladó a la iglesia de San Miguel después de un periodo de decaimiento y tras pasar los años de la invasión francesa. Cincuenta y ocho años después, se trasladó a su sede actual después de que las Juntas Revolucionarias cerraran la iglesia de San Miguel. Unos años antes, en 1860 la hermandad quedó organizada nuevamente y dispuesta para salir procesionalmente, algo que hizo al año siguiente con dos pasos: en el primero se representaba a un sol eclipsado sobre el paso del Cristo del Amor y en el segundo la Virgen de la Soledad en el paso de la Virgen del Patrocinio.

  Ya entrados en éste siglo, en 1965 la Soledad fue llevada al barrio de San Jerónimo. Cuando la comitiva pasó por el cementerio se detuvo para rezar por los hermanos difuntos. En 1977 se fusionó con la hermandad Sacramental de San Lorenzo que fundara Teresa de Enríquez en 1508.

  En 1989 fue la primera Dolorosa que salió representada a las demás hermandades de Sevilla en el Via Crucis Cuaresmal que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías.

  El beato Marcelo Spínola es nombrado cotitular de la hermandad por el Arzobispo Amigo Vallejo. Dicho cardenal fue nombrado Hermano Mayor Honorario en 1997.

Página Web de la Hermandad: http://www.hermandaddelasoledad.org


 Última Incorporación de Datos: 18/04/2006

 

  Estadisticas