ESPERANZA DE TRIANA

 PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y ARCHOCOFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y SAN JUAN EVANGELISTA.


Número de Pasos:  2
Iconografía: Representa el pasaje de una de las caídas de Jesús. Caído Jesús, el Cirineo le ayuda con la cruz en presencia de dos mujeres una con un niño en sus brazos y otra sóla. Completa la escena un soldado romano a caballo.
Pasaje Evangélico del Misterio: Marcos 15, 21-22
Templo: Capilla de los Marineros (Calle Pureza) La construcción de la capilla se inició en en 1759 tras adquirir la hermandad dos casas de la calle Pureza el año anterior quedando medianamente terminada en 1815, pero no es hasta 1963 cuando queda en el estado actual siguiendo las pautas del arquitecto Aurelio Gómez Millán. Su interior es de una sola nave y ésta está cubierta de alfarjía. El retablo mayor está presidido por la imagen de la Esperanza de Triana y es del segundo tercio del siglo XVIII, siendo trasladado a la actual capilla procedente de un convento de la ciudad de Osuna. Dicho altar es de estilo barroco y fue realizado en 1716 por Francisco María Ceiba. En el ático puede verse un relieve que representa a Dios Padre. El resto de retablos está ocupado por el Cristo de las Tres Caídas (Blas de Santamaría, siglo XVIII) y un Niño Jesús del siglo XVIII entre lo más destacado. Otra imagen destacada es la del Cristo de la Humildad que puede verse en lo alto del coro de la capilla.

Francisco Rodríguez 2004

 

DATOS PROCESIONALES (2006)

Túnicas:   De capa blanca de lana, con túnica y antifaz de terciopelo morado los nazarenos del Señor, y verdes los de la Virgen.
Color de los Cirios: Rojos los que portan los nazarenos que acompañan al Señor; Blancos los de la Virgen y verdes los del último tramo..
Exorno Floral: Claveles rojos en el impresionante paso de misterio; flores de color blanco en el de la Virgen.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Banda de San Juan Evangelista.
    Tras el paso de Misterio/Señor: Cristo de las Tres Caídas
    Tras el paso de palio: Banda de Santa Anda de Dos Hermanas.
Nazareno/as:   1800
Costaleros: 48/36
Hermanos: 7800
 

Horarios:
Salida Campana Entrada
02h15 05h05 13h30
 

Itinerario: Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, O'donell, Carrera Oficial. Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Antonia Díaz, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana, Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Rodrigo de Triana, Santa Ana, Vázquez de Leca y Pureza.

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: El Señor se le atribuye a Marcos Cabrera hacia 1595 y tiene tallada la cabeza, las manos y las piernas. Fue retocado por Manuel Gutiérez-Reyes en 1894 sustituyéndole la caballera de pelo natural por otra de pasta de madera. Luis Álvarez Duarte le talló nuevo cuerpo en 1982.

Castillo Lastrucci completó el misterio entre 1939 y 1941. La Virgen es del siglo XIX de autor desconocido. Castillo Lastrucci la realizó, al parecer, en 1929, siguiendo la anterior de Astorga de 1816. Está tallada de cabeza y manos en 1929. Fue restaurada  por Alvarez Duarte en 1981 y 1989.

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

 Francisco Rodríguez 2004

Frente a Santa Ana. La única cofradía que salió en la madrugada del 2004

Talla: Manuel Guzmán Bejarano (1970). Los respiraderos contienen bustos de los apóstoles realizados en el taller de Viuda de Villarreal en 1970 también. Los ángeles de las esquinas son de 1996 y fueron realizados por Luis Álvarez Duarte.
Dorado: Inicialmente por Antonio Sánchez González, Manuel Calvo volvió a dorarlo en 1996.
Relieves: En plata de ley realizada por Villarreal. En ellas puede verse el escudo de la hermandad sostenido por dos ángeles, la Tempestad, la Pesca Milagrosa y un ostensorio con dos ángeles mancebos. Durante el Vía Crucis del 2006. Francisco Rodríguez
Angeles: Los cuatro ángeles que lleva en las esquinas del paso son obra de Luis Alvarez Duarte en 1996.
Potencias del Señor: Villarreal, 1987.
Casquetes de la Cruz: Villarreal, 1987.
Túnica del Señor: Paleteiro.
Faldones: Bordados por Sobrinos de Esperanza Elena Caro en 1993 sobre terciopelo morado. El faldón frontal contiene el escudo de la corporación.
Llamador: Realizado por Orfebrería Triana en 1991. Presenta un ancla en bronce plateada con una soga y unos nudos.

Paso de Palio: Tiene orfebrería plateada, con candelabros de cola.

Respiraderos: García Armenta, 1956. La parte frontal de los mismos incorpora el escudo y dos ángeles. En los laterales la Inmaculada y la Asunción.
Varales: Orfebrería Triana, 1988.
Jarras: procedentes del taller de Villarreal (1989-90)
Candelabros de Cola: García Armenta los elaboró en 1960 siguiendo el diseño de Barbero Medina.  Llevan ángeles portando atributos marinos. Francisco Rodríguez 2004
Peana: Villarreal, 1962. Contiene unas hornacinas con las tallas de San Juan Evangelista y la Magdalena en plata, obra del mismo autor.
Candelería: Orfebrería Triana, 1991
Miniatura: Con motivo de la Inmaculada ha sido realizada en marfil y plata por Juan Fernández Gómez en 1947.
Corona: En oro de ley, realizada por Orfebrería Triana en 1984.
Palio: De malla bordado en oro. Bambalinas bordadas en el taller de Caro y en el convento de Santa Isabel fueron pasadas y renovadas en los talleres de Fernández y Enríquez. El techo del palio es de terciopelo verde, con el anagrama de María bordado en oro por Hijo de Miguel del Olmo en 1918 y el resto bordado por Sobrinos de Caro.
Manto: De terciopelo verde, fue bordado en 1994 por los Sobrinos de Esperanza Elena Caro siendo diseñado por Juan Borrero. También dispone de otro realizado en el taller de Sobrinos de Caro en 1948.
Saya: Bordada por Benjamín Pérez (1990). La Virgen lleva un fajín de Don Juan de Borbón por expresa donación de la Casa Real española.
Faldones: Siguen la traza de Benjamín Pérez (1991) contienen dibujos de Santa Ana, la Asunción y la Inmaculada.. Bordados por Fernández y Enríquez, nuevamente, en 1997.
Llamador: Orfebrería Triana lo realizó en 1985 y muestra una barca con un ancla con ángeles portándola.

INSIGNIAS

Cruz de Guía: Dorada y realizada por José Domínguez en 1954.
Libro de Reglas: Magistral, de los mejores para quien esto suscribe. Realizado en plata mostrando la escena de la caída de Jesús. Obra de Manuel de los Ríos.
Estandarte: Bordado en oro sobre terciopelo verde obra de las monjas del Convento de Santa Isabel..
Bocinas: Los paños de bocina que llevan los nazarenos del Señor son obra de A. Jimeno de 1926 y los de la Virgen fueron bordados por Juan de Soto dos años más tarde. Los bordados del Simpecado y del Senatus son también obra de Antonio Jimeno en el mismo año de 1926. Guión Sacramental de Carraquilla. Guión Dominico de García Poo. Lábaro de la Coronación y varas de presidencia de Guillermo Domínguez. Ciriales y varas obra procedente del taller de Villarreal. Navetas e incensarios de Orfebrería Triana.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Está centrado por un ancla de plata representando a la Esperanza rodeada de una soga de oro con dos escudos ovalados. El escudo derecho muestra, sobre campo de gules, un cáliz con la Sagrada Forma que presenta rayos de oro rememorando la unión con la Sacramental en 1972. El escudo izquierdo aparece el anagrama de María en oro con doce estrellas dispuestas en círculo.

Medalla: Metal con el escudo de la hermandad asido a un cordón de seda con tres cabos: uno verde, otro morado y otro amarillo.

DATOS HISTORICOS

    Sus orígenes se remontan a 1418 y a partir de esa fecha se crea la actual hermandad como consecuencia de la fusión de varias hermandades. Inicialmente los ceramistas fundan en 1418 la hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza la cual se une, en 1542 a la de San Juan Evangelista que había sido creada por el gremio de los pescadores. A ambas hermandades se unió en 1616 la de las Tres Caídas que se fundó en 1608 en el monasterio de San Francisco de Paula. Desde 1815 residen en la capilla de los marineros de la calle Pureza. En 1816 estrenan la imagen de la Dolorosa y en 1868 se trasladaron a San jacinto. En 1898 un incendio en la iglesia perdiéndose gran parte de sus enseres y dañando la imagen de la Virgen. En 1984 la Esperanza de Triana recibe su coronación canónica. El Señor de las Tres Caídas presidió el Vía Crucis del Consejo de Cofradías en el año 2006.


Última Incorporación de Datos: 08/05/2006
 
 
  Estadisticas