Ingredientes
  • 500 grs de harina de trigo.
  • 1/2 litro de aceite de oliva.
  • Una cucharadita de granos de anís (matalahuva)
  • 250 grs de azúcar.
  • 2 litros de agua templada (o leche miel o leche caliente para acompañarlas).
  • Pan mas bien duro para los tostones.
       cuchara.gif (1682 bytes)
Gachas dulces de los Santos
COMO SE HACE
Se vierte el medio litro de aceite en una sartén de cuenco hondo, se pone esta al fuego y se deja calentar hasta desahumarlo, friendo en el mismo unos cuarenta trocitos de pan duro para hacer tostones. Cuando se vea que están dorados se sacan de la sartén y se ponen a escurrir sobre un papel absorbente para que no queden grasientos.
El aceite en el que hemos frito los tostones lo pasamos por un colador, limpiando la sartén con papel absorbente hasta que no queden migas de pan frito.
Vertemos en la sartén siete cucharadas soperas del aceite que hemos colado junto con unas cucharadita de anís y el medio Kg. de harina. la cual freímos sin que llegue a tostarse, para que pierda el sabor a cruda. A continuación echamos un litro de agua caliente (se puede hacer también con leche), poco a poco para que la vaya absorbiendo la masa de harina mientras la vamos moviendo con la rasera, procurando que no se hagan grumos. Agregamos entonces el cuarto de Kg. de azúcar de una sola vez y vamos añadiendo poca a poco otro medio litro de agua caliente para ligarlo con la masa, según las queramos de espesas. No dejamos de mover en ningún momento evitando que se formen así que se formen grumos. Sabremos que ya están listas cuando formen un cuerpo pastoso y uniforme. Entonces agregamos los tostones, la miel o la leche caliente azucarada. Se suelen comer en la misma sartén. En las cantidades se ha tenido en cuenta las que han de sobrar para tapar las cerraduras.

Buen provecho