EL CORPUS CHRISTI DE HELECHOSA DE LOS MONTES

El Corpus Christi de Helechosa de los Montes es una de las manifestaciones de fe en la presencia de Cristo en la Eucaristía más antigua y pintoresca que se conserva en Badajoz.

CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES, DIOS ESTÁ AQUÍ, VENID ADORADORES, ADOREMOS A CRISTO EL SEÑOR.

 

 

 

Índice

Origen y significado de la Fiesta del Corpus Christi

Diablucos

Cuatrocientos años de historia

Celebración típica de la fiesta

 

 

 

 

 

 

 

 

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

 

La celebración de la Festividad del CORPUS CHRISTI tiene su origen en un hecho milagroso acaecido en los Paises Bajos en donde una religiosa, Santa Juliana de Mont-Cornillón, cerca de Lieja, tuvo una visión referente al mayor culto a la Eucaristía. Ello acaece en 1208. En 1246 el Obispo de Lieja aprueba la celebración del Corpus Christi en su Diócesis. Finalmente el 8 de septiembre de 1264 el Papa Urbano IV por medio de la bula "Transiturus" hace extensiva dicha festividad a toda la Iglesia.

 

La fiesta del Corpus Christi es una manifestación externa y social de la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía: Dios Hijo se ha quedado con nosotros con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Sagrada Hostia y es merecedor de nuestra adoración interna y externa.

 

Tras la bula de Urbano IV distintas ciudades españolas iniciarán dicha festividad: Sevilla, Granada y, sobre todo, Toledo. Helechosa perteneciente a la Archidiócesis de Toledo pronto se haría eco de esta festividad y su celebración, ofreciendo unos matices muy peculiares: LOS DIABLUCOS Y LOS ALTARES DE DULCES.

 

Indice

 

CUATROCIENTOS AÑOS DE HISTORIA

 

La celebración del Corpus y sus Diablucos en Helechosa abarca un periodo de tiempo mínimo de cuatrocientos años. En 1591, conforme consta en el Archivo Parroquial, ya existía la Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento con sus correspondientes estatutos y ordenanzas, contenidas en siete hojas y con un total de veintiséis artículos. Al final aparece una diligencia de D. Alonso de Zúñiga y Sotomayor, marqués de Gibraleón y Señor de las Villas de Herrera, Fuenlabrada, Villarta y Helechosa, en las que hace constancia de haberlas recibido y se encarga de guardarlas y, tras ser corregidas por sus letrados enviarlas a firmar para su aprobación por la autoridad eclesiástica

Indice

 

 

 

 

 

LOS DIABLUCOS

 

 

 

Los Diablucos salen la tarde antes del Corpus tocando a Víspera, es decir, anunciando la llegada de la festividad. Durante el recorrido de la procesión van delante de la custodia con su ritmo y su danza haciendo piruetas y desplantes con su baile a la Eucaristía con el fin de distraer la atención de los asistentes que van entonando cantos eucarísticos. Al finalizar la procesión y de nuevo ya en la Iglesia, cuando el sacerdote con la custodia se dispone a dar la bendición los Diablucos emprenden una veloz huida al sentirse derrotados ante al Eucaristía.

Indice

 

CELEBRACIÓN TÍPICA DE LA FIESTA

 

Las calles, plazas, balcones y fachadas del pueblo por donde pasa la procesión se engalanan con colgaduras, ramas de árboles, tomillo y romero esparcido por el suelo para rendir culto a la Eucaristía, a la que anteceden los "Diablucos", que con vestido rojo ribeteado en negro, cascabeles y un rabo en la parte baja trasera de las caderas, llevan cubierta su cabeza con una tela negra y su rostro con una careta de demonio y van danzando al son de las castañuelas y tambores que ellos mismos van tocando emitiendo una música rítmica y pegadiza.

Todo el recorrido de la procesión está jalonado de diversos altares con ofrendas y productos típicos de la localidad, especialmente dulcería, como candelilla, canelones, flores, etc. o productos del campo y animales. Todo esto se recoge en un local después de pasar la procesión para, por la tarde, dar lugar a la ALMONEDA o subasta pública.

 

Indice

 

VEN A VISITARNOS: HELECHOSA DE LOS MONTES -BADAJOZ- DÍAS 14 Y 21 DE JUNIO A LAS 11'30 DE LA MAÑANA

Última revisión: 10 de junio de 1998. Por José Luis Galán, párroco.

Para más información:

Parroquia: Tf: 924658077. E-Mail: parrhel@arrakis.es

Ayuntamiento: Tf. 924658011. Fax. 924658049. E-Mail: helechosa@dip-badajoz.es

 

Indice