Laboratorio de Redes de Ordenadores

Curso 1996/97

Transmisión de datagramas IP sobre líneas serie (SLIP), Protocolo Punto a Punto (PPP).


INDICE

0) Introducción
1) SLIP
2) PPP
2.1)Introducción al protocolo PPP
2.2)Encapsulación PPP
2.3)Funcionamiento de un enlace PPP
2.4)Autómata de negociación
2.4.1)Estados
2.4.2)Sucesos
2.4.3)Acciones
2.5)Formato de los paquetes LPC
2.5.1)Formato
2.5.2)Paquetes LPC
2.6)Opciones de configuración



CONECTARSE A TRAVES DE UNA CUENTA SLIP/PPP

Mientras que la mejor forma de conectarse a Internet es cuando tu ordenador está conectado directamente a una red de ordenadores (que se encuentra a su vez conectada a Internet), existen muchos casos donde esto no es posible. Si no trabaja en una empresa que posea una red de ordenadores conectada a Internet, o su escuela no esta conectada, probablemente usted no tendrá acceso directo a Internet desde su ordenador.

Aunque puede utilizar muchos de los servicios de Internet mediante otros tipos de accesos (como CompuServe), el método ideal para acceder a los servicios de Internet es conseguir que su ordenador envíe y reciba información directamente con otros host de Internet.

Por lo tanto, si su ordenador no se encuentra directamente conectado a Internet o a una red local (quizá no dispone del hardware necesario para conectarse a una red) ¿Cómo puede conectarse su ordenador directamente a Internet? La respuesta es la utilización de un paquete SLIP o PPP para conectarse a un proveedor de servicio de Internet a través de un módem.

¿QUE ES SLIP/PPP?

SLIP (Serial Line Internet Protocol), permite que su ordenador utilice el Protocolo de Internet sobre un enlace serie, como puede ser una línea telefónica. Cuando su ordenador se encuentra conectado a un proveedor de servicio SLIP (que le conecta a Internet o a otra red), su ordenador puede enviar y recibir paquetes IP como si estuviese directamente conectado a la red. Esto significa que cualquier soft en su ordenador que utilice el protocolo TCP/IP funcionará de forma adecuada.

PPP (Point to Point Protocol) también conecta el ordenador a una red sobre una línea serie, pero se diferencia del anterior en que proporciona detección de errores y compresión de datos. Además, PPP es un protocolo de datos ofical de Internet, mientras que SLIP no lo es.

El uso difundido de SLIP se debe en parte a que apareción antes que PPP y a que la mayoría de los sistemas UNIX lo incluyen. Además el sofware SLIP es más común y se encuentra más fácilmente disponible.




SLIP

Introducción

El protocolo SLIP (Serial Line Internet Protocol) es una forma de transmisión de datagramas IP no estándar en líneas serie. Este protocolo funciona en una gran variedad de redes como Ethertet (802.3), token ring (802.5), redes de area local, líneas X-25, enlaces de satélite y líneas serie. Existen encapsulciones estandar para paquetes IP definidos para muchas de estas redes, pero no existe un estándar para líneas serie. SLIP es un estandar usado generalizadamente para conexiones punto a punto bajo conexiones TCP/IP, pero no es un estándar para Internet.

Evolución

SLIP tiene sus origenes en la implementación 3 COM UNET TCP/IP al principio de los años 80. SLIP es simplemente una definición de una serie de carácteres, para llevar paquetes IP en una línea serie. Al ser un protocolo de muy fácil implementación no proporciona ni direccionamiento, ni indentificación de tipo de paquete, ni detección/corrección de errores ni mecanismos de compresión. Ya en 1984 era posible la conexión de forma sencilla de host y encaminadores (routers) mediante líneas serie. SLIP se puede emplear en líneas con velocidades entre 1200 bps y 19.2 Kbps. Las configuraciones de SLIP más comunes van a ser: host-host, host-router y router-router.

Protocolo

El protocolo SLIP define dos carácteres especiales END y ESC que se corresponden con el octal 300 y 333 respectivamente. El carácter ESC de SLIP no debe confundirse con el carácter ESCape de ASCII. Si en los datos enviados en un paquete SLIP aparece un código igual al carácter END, entonces este se sustituye por dos carácteres que son un ESC y el octal 334. Si la coincidencia es ahora con el carácter ESC entonces se sustituye con la secuencia ESC y el octal 335. Para terminar los datos en el paquete entonces se envía un END.

Al no ser un protocolo estándar no esta definido un tamaño máximo de paquetes para SLIP.

Deficiencias

SLIP es un protocolo muy simple que fue diseñado hace muchos años y presenta los siguientes inconvenientes.

-Direccionamiento: Para el encaminamiento, los dos hosts necesitan conocer de antemano la dirección IP del otro extremo. Además SLIP no proporciona mecanismos a los hosts para comunicarse estas direcciones IP.

-Identificación de tipo: El protocolo SLIP no posee identificador de tipo, por lo que solamente puede emplearse un solo protocolo simultaneamente resultando de esta forma un inconveniente para las actuales maquinas multiprotocolo.

- Detección y correción de errores: Debido al ruido existente en líneas teléfonicas se producen errores a la hora de transmitir paquetes y a causa de la baja velocidad de estas líneas es muy elevado el coste de reenvio. Se debe tener en cuenta que la detección de errores no es estrictamente necesaria debido a que el protocolo IP detecta los paquetes erroneos. De todos modos, sería recomendable que SLIP tuviera un sistema de detección y correción de errores por sí mismo.

- Compresión: Sería recomendable la presencia de algún mecanismo de compresión para reducir el tiempo necesario de transmisión de un paquete provocado por la baja velocidad de la línea. La compresión puede emplearse en las cabeceras TCP e IP ya que poseen una alta redundancia enviando solamente los cambios que se producen entre las sucesivas transmisiones.

Algunos grupos están trabajando en un sucesor de SLIP que supla estas deficiencias. La implementación de SLIP en lenguaje de alto nivel es sencilla. Para más información sobre SLIP consultar en la RFC 1055.



INTRODUCCION PPP

El protocolo PPP (point to point protocol ) se ha diseñado para controlar el transporte de paquetes en enlaces simples entre máquinas de la misma jerarquía. Proporciona la base para una transmisión full-duplex simultánea y bidireccional, con la requisa de no alterar el orden de los paquetes. Es la solución de conexión a todo tipo de hosts, bridges y routers .

1.- Encapsulado:

El encapsulado del protocolo PPP permite trabajar con distintos protocolos de red y con los estandares más comunmente usados de Hardware. Sólo son necesarios ocho octetos para formar el encapsulado cuando se usa bajo un marco HDLC. En sistemas donde el ancho de banda sea limitado, se puede reducir a 2 y 4 octetos. Para soportar implementaciones de alta velocidad, por defecto se usan campos simples, de los cuales sólo uno necesita ser examinado para la multiplexación.

2.- Protocolo de control de enlace:

Con el objeto de poder trabajar en un gran número de "ambientes", el protocolo PPP proporciona un protocolo de control de enlace, LPC (Link Control Protocol ). Se usa para controlar automaticamente las opciones de encapsulamiento, manejar limites de tamaño de los paquetes variables, detectar un lazo en el enlace y otros errores de configuración. Otras facilidades podrían ser: la verificación de la identidad de un terminal en el enlace y la determinación de cuándo un enlace está funcionando correctamente o cuando se ha caído.

3.- Protocolo de control de red:

Los enlaces PPP tienden a agravar los problemas con familia de protocolos de red. Estos problemas son manejados por los protocolos de control de red (NCP).

4.- Configuración:

La configuración de los enlaces PPP suele ser sencilla. Por diseño, los valores por defecto manejan todas las configuraciones más comunes. Al implementar el protocolo se pueden mejorar la configuración, lo que se comunica automáticamente al otro terminal y se puede configurar para trabajar en ambientes donde de otra manera no sería posible. La auto-configuración se establece después de un diálogo de negociación entre los dos terminales. Aunque el mecanismo de negociado de opciones se describe aquí bajo los terminos del LPC, las mismas facilidades están diseñadas para ser usadas por otros protocolos de control, especialmente la familia de los NCP's.

Si desea obtener más información puede consultar la RFC 1661.



Este trabajo fue realizado por:

Departamento de Automatica y Computación de la Universidad Pública de Navarra


Volver a la página de Patxi