SANGÜESA

Se trata de la capital de la Merindad del mismo nombre y la ciudad más importante de la Navarra media oriental.
Su origen y desarrollo va unido a su situación en una entrecrucijada de caminos entre la montaña y la ribera. 

Se encuentra emplazada en la margen izquierda del río Aragón. En cuanto a sus actividades económicas, la industria y los servicios constituyen su principal fuente de recursos ocupando la agricultura solo al 30% de su población. La industria más importante es Papelera Navarra S.A. que se instaló en Sangüesa en 1961.

Históricamente, Sangüesa ha sido uno de los principales centros mercantiles de la montaña; ya que por ella pasaban los rebaños procedentes de los valles de Salazar y Roncal hacia las bardenas y hasta ella llegaban las almadías y contó además a principios del s. XX con el ferrocarril del Irati, hoy desaparecido.


Conozcamos ahora un poco más de Sangüesa:


Un poco de Historia

Sangüesa contó con una densa implantación Romana. La primitiva villa "Sangüesa la vieja", que se identifica con el actual Rocaforte, desempeño en el siglo X una importante labor en la defensa contra los musulmanes, en sus intentos de acceder al reino pamplonés.

Fue el monarca Sancho Ramírez el que nos concedió hacia el año 1090 el fuero de Jaca, al primer núcleo de población "franca" y Alfonso I el Batallador el que lo extendió (1122) al "burgo nuevo" desarrollado sobre el emplazamiento actual de la ciudad. Sangüesa fue luego centro de una "tenencia" encargada de controlar la frontera de Aragón y desde mediados del siglo XIII se instituyó en la cabeza de la merindad que lleva su nombre.

Con motivo de la victoria contra los aragoneses, que los sangüesinos consiguieron en Vadoluengo (1312), el rey Luis Hutin les concedió que junto al castillo de su escudo añadieran las barras rojas de Aragón sobre campo de plata añadiéndole por timbre una corona abierta y la leyenda: LA QUE NUNCA FALTO.

Una crecida del río hizo que la reina Blanca le otorgara, a Sangüesa, los privilegios de mercado (1430). En la guerra de sucesión española estuvo ocupada (1710) por las tropas partidarias del archiduque Carlos de Austria. Tras los estragos producidos por una riada en 1787 se proyectó un cambio de emplazamiento.

Sangüesa tuvo siempre asiento y representación en las Cortes de Reino por el brazo de las "universidades". Además, Sangüesa fue el lugar de nacimiento de Antonio eslava (1570) y del teólogo carmelita Raimundo Lumbier y Angel (1616-1691). También ocurrió en un lugar próximo a Sangüesa un encuentro entre los Reyes García Ramírez y Ramiro II para tratar de evitar la separación definitiva de sus monarquías de Navarra y Aragón.


Un poco de Arte

Sangüesa cuenta con una gran riqueza y con un legado arquitectónico de gran interés. Destacaremos:  
Aragón a la entrada de la calle mayor, que era recorrida por los peregrinos que realizaban el camino de Santiago. Su construcción ha tenido distintas etapas, la más antigua entorno a 1131. Posee una gran belleza exterior así como obras de notable interés artístico. 
  • Iglesia de Santiago el Mayor (s. XIII), edificio de origen Románico, con planta basilical de tres naves. 
  • Iglesia de San Salvador, edificio gótico (s. XIII-XIV) realizado en piedra con una única nave dividida en seis tramos más cabecera poligonal. 
  Además Sangüesa cuenta con: También Sangüesa cuenta con las siguientes ermitas:

Fiestas

Se celebran del 11 al 17 de Septiembre en honor a San Sebastián. En ellas, tras el cohete del mediodia anunciador de las mismas, la Corporación Municipal acude a las cinco de la tarde a las Vísperas en la iglesia de San Salvador, donde la Coral Nora interpreta la popular Salve Virgen Pura de los rosarieros de Sangüesa, compuesta por Luis Elizalde. Todos los días hay encierros mañaneros y corridas de toros o novilladas y vaquillas por la tarde. La procesión, con el santo, del día 12 por las calles de la ciudad es solemne, y se ve acompañada de gigantes y cabezudos, gaiteros, txistularis y joteros, dantzaris de Nuestra Señora de Rocamador y la fabulosa Banda Municipal de Música, que en 1996 celebró su primer centenario. Al mediodía, el baile de los gigantes, al son de las gaitas, ofrece todos los días un espectáculo vistoso y colorista.
Todas las noches se repiten dos actos de gran tradición que son la "Subidica y Bajadica del Prau". A las doce de la noche la Banda Municipal empieza su recorrido al compás de un pasodoble torero desde el ayuntamiento hasta la Plaza del Prado, acompañada por una multitud de mozos que salta y baila sin cesar. El baile popular de banda y gaiteros termina con la "Jota Vieja" y aproximadamente a la una y media de la madrugada comienza "La Bajadica", 
esta vez, teóricamente desde la Plaza del Prado hasta el Ayuntamiento. En ella mozos, mozas, niños y mayores bailan y saltan delante y detrás de los músicos al son de un pasacalles. En ella la multitud baila, brinca, levanta los brazos, corea a gritos e intenta que el recorrido dure lo más posible. Si es posible este popular y multitudinario evento culmina en Las Arcadas y a continuación actúa una orquesta en La Galería. 

Tradiciones

Sangüesa, ciudad de reyes, arte e historia celebra con singularidad la festividad de los Reyes Magos, donde se realiza un auto sacramental de los reyes por las calles, con un final de ofrendas y canto de Aurora. Se trata de un teatro escenificado escrito en verso en 1900 por el P. José de Legarda para los auroros Sangüesinos. El cortejo de reyes a caballo, sus pajes y un gran gentío se dirigen desde el palacio del Príncipe de Viana hasta la placeta de Santiago, donde al finalizar el recorrido les espera el portal de Belen con sus santos personajes acompañados de pastorcillos. Durante el recorrido se reviven ciertas escenas bíblicas y el acto, tras el canto de la aurora, culmina en una emotiva misa en la iglesia de Santiago.


Productos típicos

Vinos tinto y rosado de la Cooperativa Vinícola de San Sebastián, vino tinto Uñesa, hortalizas (alubia blanca y pocha), repostería, pastelería y confitería (turrón, torta de txantxigorri, de aceite, virutas de San Jorge, huesos de Santo, glorias y barbos de merengue), embutidos etc.


Algunos links sobre Sangüesa:



Esta página ha sido visitada por  personas. personas.


Si tienes alguna sugerencia, para mejorar esta página comentamelo: patxy@arrakis.es 


Firma en el libro de Visitas de SANGÜESA / ZANGOZA

Volver a la página de Patxi