Demanda ejecutiva

 

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

 

 

Don ............, Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de Don .............., según resulta de la copia auténtica de la escritura de poderes, que se acompaña, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que en la representación que ostento, formulo DEMANDA EJECUTIVA contra Don ..........., mayor de edad, con DNI núm. ................, con domicilio en ............, C/ ............, en reclamación de .................. pesetas, más intereses y costas. Todo ello con base a los siguientes,

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Que el día .... de ........... de ...., se suscribió en la ciudad de ........., un préstamo entre mi representada, como prestamista, y Don ............, como prestatario, elevado a público ante el Notario de ........, Don .............., con su número de orden .......

 

Según consta en los pactos del citado contrato, el importe del préstamo concedido fue de .......... pesetas, el cual devengaría un interés anual de .....%, habiéndose fijado como vencimiento final el día ..... de ......... de ....

 

Asimismo se pactó, que dicho préstamo sería amortizado por el prestatario mediante ..... pagos mensuales, por importe de ........ pesetas cada uno, y un pago unitario final de ....... pesetas.

 

Se adjunta como documento núm. 1 la Escritura Pública de Préstamo.

 

SEGUNDO.- De conformidad con la cláusula ....... del contrato, si el deudor se demorase en el pago, después de vencido cualquiera de los plazos, estos devengarán un interés de demora de ......%, debiendo satisfacerse desde el día siguiente a su vencimiento.

 

TERCERO.- En el pacto ...... se estableció que mi representado podría considerar vencida y exigible anticipadamente la obligación, con reclamación total del préstamo, pendiente de pago, así como los intereses correspondientes por cualquiera de las siguientes causas:

 

a)            Por falta de pago de cualquiera de los plazos de amortización del capital del préstamo.

 

b)            Por falta de pago de intereses.

 

CUARTO.- Que llegado el momento de vencimiento del préstamo, este se encontraba satisfecho en la cantidad .......... pesetas, debiendo el demandado, el resto de ......... pesetas, más los intereses devengados por la demora de los pagos.

 

QUINTO.- Durante el tiempo transcurrido han resultado totalmente inútiles todas las gestiones amistosas llevadas a cabo por mi representado a fin de conseguir la liquidación de la cantidad adeudada, sin que hasta el día de la fecha, mi representado, haya sido reintegrado de la cantidad que se reclama, motivo por el cual nos vemos en la necesidad de formular la presente demanda.

 

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I - COMPETENCIA

 

Es competente el Juzgado que se dirige la presente demanda, por aplicación de lo previsto en el apartado 3 del artículo 545 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, conforme al cual se interpondrá ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de cumplimiento de la obligación, según título, o ante el del lugar en que se encuentren los bienes del ejecutado que puedan ser embargados, sin que sean aplicables las normas sobre sumisión expresa o tácita.

 

II - LEGITIMACIóN

 

Activa.- Está activamente legitimada mi representada como acreedora dineraria de las cantidades reclamadas en el presente procedimiento, en calidad de prestamista.

 

Pasiva.- Está pasivamente legitimada la parte demandada como deudora de las cantidades reclamadas en el presente procedimiento, en calidad de prestatario.

 

III - REPRESENTACIóN

 

Según el artículo 539 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el presente procedimiento se actúa dirigido por Letrado y representado por Procurador.

 

IV - TITULO EJECUTIVO

 

Cumpliendo con lo estipulado en el artículo 517.2.40 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el título que se acompaña es la primera copia de la Escritura Pública de contrato de Préstamo, otorgada ante el Notario de ........., Don ................, con su número de protocolo ......, el día .... de ........ de .....

 

V - PROCEDIMIENTO Y CUANTíA

 

El presente procedimiento se adecuará a lo establecido para la acción ejecutiva, en los artículos 517 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

La cuantía del presente procedimiento excede de la cantidad de 50.000 pesetas, cumpliendo así con el requisito establecido en el artículo 520.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

VI - FONDO

 

Según el artículo 1091 del Código Civil, Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos. Asimismo, los contratantes tienen libertad para establecer cualquier tipo de pactos, cláusulas y condiciones, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público (artículo 1255 del Código Civil).

 

Los artículos 1125 y siguientes del Código Civil, sobre las obligaciones a plazo.

 

VII - INTERESES

 

El artículo 1108 del Código Civil, a cuyo tenor los deudores que se demoren en el pago de sus deudas deberán satisfacer desde el día siguiente del vencimiento, el interés pactado para este caso.

 

Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y, a falta de convenio, en el interés legal.

 

VIII - COSTAS

 

El artículo 539 en su apartado 2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que las costas serán a cargo del ejecutado.

 

 

En virtud de lo expuesto,

 

 

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito con poder que acredita mi representación y adjuntos los documentos y copias que se acompañan, se sirva a tenerme por parte del procedimiento; se admita la demanda que se formula; se despache ejecución contra los bienes del demandado, Don ..............., por la cantidad de ............... pesetas, principal de los documentos en cuestión, mas intereses; se dicte sentencia mandando seguir adelante la ejecución despachada hasta hacer trance y remate de los bienes del deudor y con su producto entero y cumplido pago a Don ............., de la cantidad reclamada, con expresa imposición a la parte demandada de las costas derivadas en este procedimiento.