Demanda interponiendo Proceso Monitorio
(Comunidad de Propietarios)

 

 

AL JUZGADO

 

 

DON ..........., mayor de edad, soltero, con domicilio en ........, calle ........., provisto de DNI número ........., actuando como Presidente de la Comunidad de Propietarios del Edificio situado en ......, calle .......... n: ......, domicilio que se tendrá en cuenta a efectos de notificaciones, según certificación de la Junta de la Comunidad de Propietarios donde se acuerda mi nombramiento y sobre el desempeño de tal cargo en la actualidad, comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que, por medio del presente escrito y en la representación indicada, interpongo DEMANDA a sustanciar por lo trámites del PROCESO MONITORIO contra Don ............, con domicilio en ........, calle ......... núm. ..., como titular registral de la vivienda donde tiene su domicilio, en reclamación de ............ pesetas de principal, intereses legales y, en su caso, costas del presente procedimiento, en concepto de deuda a favor de la Comunidad de Propietarios que represento con fundamento en los siguientes

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Que, el demandado, Don ............., como titular registral de la vivienda perteneciente a la mencionada Comunidad, sita en la calle ............, n.: ...., letra ...., como se justifica en la nota informativa del Registro de la Propiedad de ........, que se acompaña a este escrito como documento núm. 1.

 

Dicho demandado, por la titularidad que ostenta, está en el deber de contribuir a los gastos comunes de la Comunidad de Propietarios a que pertenece su vivienda, para su eficaz y adecuado sostenimiento.

 

SEGUNDO.- Que, en la Junta de Propietarios, celebrada en día .... de .......... de ...., se acuerda la liquidación de descubiertos a la comunidad de propietarios, donde se liquida la deuda, por las cantidades correspondientes a los recibos pasados al cobro e impagados por Don ............., en concepto de gastos de comunidad, por la cantidad total ............. pesetas, facultándose, en la misma Junta, al Presidente para que exija judicialmente la cantidad adeudada a través del proceso monitorio.

 

Se acompañan como documento núm. 2 la Certificación de la Junta de Propietarios de liquidación de descubiertos, suscrita por el Secretario con el visto bueno del Presidente; como documentos núm. ...., ....., ....., ....., .... y .... los recibos impagados.

 

TERCERO.- Que el día ... de ........ de ....., se procedió a la notificación en forma, de lo acordado en la Junta de Propietarios de liquidación de descubiertos, a la parte demandada, mediante el envío a su domicilio de correo certificado con acuse de recibo de fecha ... de ...... de ...., que se adjunta como documento núm. ......

 

CUARTO.- Que pese a los requerimientos de pago que se han hecho, y todas la gestiones amistosas entabladas con el demandado, no se aprecia ninguna posibilidad del cobro de la cantidad adeudada, por lo que se obliga a esta parte a interponer la presente demanda, que tiene su apoyo legal con base en los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I - COMPETENCIA

 

Será competente para conocer del proceso monitorio el Juez de Primera Instancia del domicilio del demandado, según el artículo 813 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el supuesto de Autos, corresponde a este Juzgado.

 

II - LEGITIMACIóN

 

Activa.- Estará legitimada activamente la Comunidad de Propietarios como acreedora de la deuda reclamada, a través de su Presidente, como representante de la misma, al encontrarse facultado por la Junta de Propietarios, para reclamar por la vía judicial, la cantidad reclamada.

 

Pasiva.- Estará legitimado pasivamente el demandado, como deudor de la cantidad reclamada, y como titular registral de la vivienda.

 

III - PROCEDIMIENTO

 

El presente procedimiento se deberá sustanciar por los trámites establecidos para el procedimiento monitorio, en los artículos 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, según lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal, modificado por la Disposición Final Primera de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

 

IV - FONDO

 

El artículo 812 en su apartado 2.2: de la LEC, faculta acudir al proceso monitorio a quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria, vencida y exigible, de cantidad determinada que no exceda de cinco millones de pesetas, si la deuda se acredita mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de Propietarios de inmuebles urbanos.

 

En virtud de lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan y copia de todo ello, se digne admitirlo, y acuerde tener por presentada la DEMANDA a sustanciar por los trámites del PROCESO MONITORIO, contra Don ..........., con domicilio en ......, calle ........... núm. ...., mandando requerir a dicho deudor para que en el plazo de veinte días pague la cantidad reclamada a la Comunidad de Propietarios, o comparezca ante el Juzgado alegando sucintamente en escrito de oposición las razones por las que, a su entender, no debe en todo o en parte la cantidad reclamada; y, se siga el procedimiento por los trámites pertinentes, según se de pago u oposición.