80 Aniversario de la
Revolución Rusa
80 niversario de la Revolución rusa
¡En defensa de la Revolución de Octubre!

En 1997 se cumple el 80º Aniversario de la Revolución Socialista de Octubre, el acontecimiento que probó en la arena de la realidad, que la emancipación de millones de hombres y mujeres oprimidos bajo el capitalismo, era posible.
Nunca una revolución ha tenido consecuencias tan extraordinarias en la historia de la humanidad, ni ha influido de forma tan decisiva en los acontecimientos de este siglo.
La política del bolchevismo fue la palanca imprescindible para el triunfo de octubre, frente a todas los colosales obstáculos a los que se enfrentó.
Conocer, estudiar, comprender las lecciones de octubre, la herencia política, teórica y práctica del bolchevismo es una obligación para las organizaciones que aspiran a transformar la sociedad.


Desde esta página queremos celebrar este 80 Aniversario.


La dedicaremos a reproducir artículos (que iremos ampliando) sobre la historia de la revolución, la teoría de Lenin y Trotsky, los principales debates políticos, las polémicas internas y los acontecimientos, su influencia en la lucha de clases internacional, su forma de organización, y las condiciones materiales y políticas que permitieron la consolidación de la burocracia estalinista y el abandono de las aspiraciones revolucionarias.

Con este propósito durante los próximos meses realizaremos actos públicos en distintos puntos del estado, desde esta página iremos informando puntualmente de ellos, para que todo aquel que esté interesado pueda asistir.


Articulos que publicamos

1

La Revolución de Febrero
El fin de la autocracia zarista

1

Preparando Octubre
La teoría de la revolución permanente

1 El doble poder
Las Tesis de Abril
1 De las Jornadas de Abril al
I Congreso de los Soviets
1 La Revolución Rusa y
la cuestión de las nacionalidades
1 Las Jornadas de Julio
1 De la reacción en Julio y Agosto
a la lucha por el poder
1 La insurrección de Octubre
1 Del comunismo de guerra y la NEP
al surgimiento de la burocracia
new.gif (3972 bytes) La Oposición de Izquierdas

 

Actos programados 

El 19 de septiembre la Fundación Federico Engels, con el apoyo de El Militante y el Sindicato de Estudiantes, inició la campaña de presentación del libro Rusia: de la revolución a la contrarrevolución con Alan Woods en la Fiesta del PCE 97. El último acto se celebró en el local del PCE de Almería el 18 de diciembre. En total 37 actos celebrados a lo largo de todo el Estado: Madrid, Vitoria, Bilbao, Donosti, Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Torrelavega, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Marbella, Almería, Vigo, Guadalajara, Ferrol y Zaragoza. Un homenaje a la lucha de la clase obrera rusa, que en la vieja y atrasada Rusia zarista de 1917, siendo la minoría de la sociedad, fue capaz de tomar el poder para intentar construir una nueva sociedad.

A pesar del intento de restauración capitalista que sigue avanzando con el apoyo de toda la burguesía a nivel internacional, hay interés en seguir discutiendo; activistas del movimiento obrero y juvenil se niegan a creer que el capitalismo es el único sistema posible. Prueba de ello son las 2.000 personas que hemos participado en los actos. Tanto en el propio libro escrito por Ted Grant como en la campaña hemos llegado a conclusiones totalmente opuestas a las de la prensa burguesa, que no encuentra ningún motivo de celebración, y que si ha hecho algún tipo de referencia a este acontecimiento ha sido para distorsionarlo y dar a entender que experiencias revolucionarias de este tipo forman parte del pasado y ya no se repetirán. En este sentido destaca la participación de muchos afiliados del PCE, que en algunas ocasiones no sólo han asistido a los actos, sino que han prestado sus locales y han formado parte de la mesa en 13 actos, como el celebrado dentro de la Fiesta Regional del PC de Cantabria, en Torrelavega, el de Ferrol al que asistieron 100 compañeros, el organizado por la JCM y Fundación Federico Engels en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid por el que pasaron casi 100 jóvenes, etc..

Otro aspecto presente en la campaña ha sido el dinero, nadie salvo los trabajadores y los jóvenes tiene interés en financiar una campaña de este tipo. Ha habido gastos importantes de propaganda y sobre todo de viajes para los tres ponentes: Ted Grant (autor del libro), Alan Woods (prologuista del libro y coautor junto con Ted Grant de Razón y Revolución) y Elena Poutivtseva (Secretaria General del Konsomol leninista de Moscú). En total hemos conseguido 94.898 ptas. en colectas, además de 100.000 ptas. en venta de libros.

En conclusión, un paso más en un debate que nos sirve para rearmarnos ideológicamente frente a toda la contraofensiva ideológica de la burguesía.

 

Acto de Presentacion

Madrid

Presentación del libro
"Rusia de la Revolución a la Contrarrevolución"
Intervienen: Alan Woods
( Editor del periódico marxista británico Socialist Appeal ) y
Francisco Frutos (Miembro del Comité Central del PCE )

En la Fiesta del PCE Sábado 20 de Septiembre a las 7 de la tarde Pabellón de Convenciones, sala 3


Enlace con la Fundación Federico Engels

Para ponerte en contacto con nosotros
rev.rusa@arrakis.es


  80 Aniversario de la Rvolución Rusa - rev.rusa -