Tipos de Relojes de Sol

LA MEDIDA DEL TIEMPO

EL TIEMPO SOLAR

Los relojes de sol se clasifican en diferentes tipos, principalmente por el plano en que descansa el "plano" del reloj:

Verticales .- Este tipo se encuentra sobre las paredes de iglesias y otros edificios. Los relojes de Sol Verticales pueden ser relojes de sol australes directos si se encaran hacia el sur (en este caso el gnomon formará un ángulo de valor igual al de la colatitud del lugar, y la línea de la hora, si esta delineado por la hora local, será simétrica respecto de la línea del mediodía vertical). Si no se encaran directamente al sur, se definen como relojes de sol declinantes, y en este caso el gnomon formará un ángulo menor que la colatitud, y las líneas de las horas generalmente se agruparán más estrechamente en las horas de la mañana, para los declinantes hacia el sureste y, por contra, agrupados en las horas de tarde para los declinantes suroeste.

Relojes de SOL Verticales Construidos con diferentes tipos de material


Horizontales .- Este tipo se encuentra habitualmente sobre pedestales en jardines. El "plano" del reloj es horizontal. El gnomon (que proyecta la sombra) forma un ángulo igual a la latitud de la ubicación para la cual se diseñó.

Aunque mucho menos comunes, existen los relojes de sol con el "plano" del reloj que no es ni vertical ni horizontal. Estos se llaman relojes inclinados

Ecuatoriales .- Tienen el "plano" del reloj fijado sobre el plano del ecuador. El gnomon es perpendicular al "plano" del mismo. Las líneas de hora están espaciadas igualmente a intervalos de 15 grados. La esfera armilar es un desarrollo de esta idea, y consiste de una serie de anillos en los planos del ecuador y el meridiano, y una varilla paralela al eje de la tierra y pasando por el centro de los anillos.

Polares.- Tienen el "plano" del reloj paralelo al eje de la tierra. El gnomon es paralelo al "plano" del reloj.

Analemáticos.- No son muy comunes. Son poco usados porque el gnomon es vertical, y las horas se marcan no por líneas sino por puntos circundando una elipse. El gnomon tiene que ir moviéndose dependiendo de la época del año, para que la sombra caiga sobre el punto correcto. Estos relojes de sol son particularmente apropiados para ser colocados fuera sobre céspedes, donde una persona puede actuar como gnomon; la posición donde la persona debería permanecer en cualquier mes del año se marca a lo largo del eje norte - sur que pasa por el punto medio de la recta que une los focos de la elipse.

Reflejados en el techo.- Menos comunes todavía. Son una forma especial de relojes horizontales, en que un espejo se coloca mirando al sur y se refleja el sol en el techo. Las líneas de hora se dibujan en el techo.

Portátiles.- Realmente no son relojes de distinto tipo que los enumerados anteriormente Hay muchas variedades, tal como el reloj del pastor, el reloj de tableta, el reloj de anillo etc.