REDACCIÓN DE CORRESPONDENCIA

Privada
Comercial
Oficial

Correspondencia privada

Cuando dos personas o entidades, públicas o privadas, se ponen en contacto por escrito crean lo que conocemos como correspondencia.

Tratar con cierto detenimiento la acción y efecto de comunicarnos supone dedicar "algunas" páginas a tal cuestión y, además, es algo que ya hemos hecho más detenidamente en nuestros libros "El español. Dificultades Y particularidades idiomáticas" y "Redacción de documentos" (Públicos, privados, comerciales).

Un resumen "acelerado" de primeros auxilios para la correspondencia particular (ciudadano particular), es el siguiente:

La carta y su redacción

Creer que escribir una carta es cosa sencilla está muy lejos de la realidad. Si tenemos presente que ha de ser clara, pulcra, breve, concreta, metódica, correcta, cortés, considerada, precisa y, sobre todo, que consiga el fin que nos proponemos, veremos que la cosa no es tan fácil. No cabe duda de que una carta que reúna los requisitos descritos puede calificarse entre los géneros literarios más difíciles.

La carta está definida como una conversación por escrito y, ante todo, hemos de saber adaptarnos a nuestro interlocutor. Sócrates, excepcional comversador, hablaba con el zapatero "en zapatero" y con el filósofo "en filósofo". Si no seguimos esta pauta, será muy difícil conseguir el fin propuesto porque no seremos ni inteligibles ni fáciles de comprender. Pecaremos contra la sencillez, la claridad y la naturalidad sin olvidar que, si nos valemos de artificios y afectaciones, la carta terminará, sin duda, en el cesto de los papeles.

Por el contrario, si hacemos gala de frases cortas y claras al entendimiento; si metódicamente dividimos los asuntos que tratemos, dando prioridad a lo más interesante para continuar con una acertada explicación y una justificación, en la que se excluirán cuestiones accesorias y divagaciones, seremos exactos y nuestras probabilidades de éxito serán mucho mayores, máxime si a todo lo ha presidido la corrección y cortesía que, como nadie ignora, consiste en ser pulcros, no cometer errores ortográficos ni sintácticos y ser atentos, afables y comedidos.

Otra consideración la impone este sabio refrán: "Antes de hablar, piensa una vez; antes de escribir, tres". No debemos olvidar que, pese a nuestra condición de autor, la carta pertenece a quien la recibe y que puede hacer de ella el uso que estime oportuno. Huelga comentar que debemos pensar muy bien el alcance que pueda tener una frase, no prometer aquello que no se piensa cumplir; la gravedad de una palabra injuriosa...

Seamos sinceros al escribir eliminando los achaques que nadie cree: "... puedes creerme que me ha sido completamente imposible escribirte. Ya sabes las muchas ocupaciones que tengo..."

 

Normas para la redacción de cartas

1ª. Citación de la fecha del día en que escribimos.

2ª. Contestar citando fecha, referencias y asunto.

3ª. Tener presente:

- Si nos dirigimos en nombre de una sociedad, empresa, etc. para hablar en plural. Ejemplo: "Comunicamos a ustedes". No es infrecuente usar el "singular".

- Si comenzamos con la fórmula "Señores:", el resto de la exposición irá en plural. Ejemplo: Señores. Acusamos recibo al escrito de ustedes de fecha. No suele ser infrecuente dirigirnos a "un colectivo" en singular. Sobre todo, después de haber escrito algunos párrafos.

- Saber despertar el interés del destinatario desde un principio, sobre todo, si la comunicación es extensa.

La carta descubre nuestra personalidad

Es tan cierto el título que nos ocupa que, si deseamos no ser confundidos, hemos de escribir tal y como hablamos, lo que no impide que se medite detenidamente, se exprese el asunto espontáneamente y, como ya hemos indicado, se lea y relea nuestra epístola para asegurarnos de que no existen errores ortográficos ni sintácticos.

Otras consideraciones que revelan al destinatario nuestra personalidad, son la calidad del papel, el color de la tinta, la letra o la clase de máquina (o impresora de ordenador), la firma y otros rasgos aparentemente triviales que suelen ser significativos para el lector.Si estos elementos los escogemos con cuidado y sinceridad, con el ánimo de agradar y no de deslumbrar, nuestra fotografía resultará estupenda.

Normas para contestar una carta

1. Póngase siempre en el lugar del destinatario y lea cuanto le dice con espíritu crítico.

2. Tenga presente, en el supuesto de trabajar en una empresa, dar a la escritura de su carta un matiz de seriedad, confianza y sinceridad. Por lo que usted escriba, juzgarán a su empresa.

3. Recuerde que Sócrates hablaba al zapatero "en zapatero" y el ingeniero "en ingeniero". Hable al destinatario en el idioma que éste utiliza.

4. Jamás imprima a la escritura un carácter impersonal y seco. Recuerde que la carta es una conversación.

5. Ya hemos visto cómo la carta descubre nuestra personalidad. Estudie con detenimiento a su corresponsal y sabrá contestarle acertadamente.

6. Utilice, en todo momento, un lenguaje cordial y amistoso, sin pecar por exceso ni por defecto. Sepa "guardar las distancias". No tiene por qué contestar a un "apreciado amigo" con un "querido amigo" o viceversa.

7. No sea jamás pesado, forzado o afectado. Las insistencias cansan. Si tiene que dejar constancia de su amor propio, hágalo con sencillez y naturalidad; jamás como ofendido.

8. Recuerde que la cortesía es una norma de obligado cumplimiento en la convivencia. No nos cansaremos de repetir la necesidad de ser atentos, afables y comedidos. En suma, corteses. Revelaremos poseer buena crianza.

9. Despierte la atención de su corresponsal.Conseguirá ser comprendido con agrado y las probabilidades de conseguir el fin propuesto serán mayores.

10. Si piensa detenidamente en el asunto que le ocupa, la respuesta que obtenga jamás le sorprenderá. El buen corresponsal intuye siempre la contestación porque su carta fue fruto de madurado pensar.

11. Dé prioridad al qué pensará el destinatario, sobre su estilo, acomodándose con perfección al asunto que trata.

12. Utilice la lógica en la exposición de sus ideas. Esto lo conseguirá cuando sus pensamientos constituyan una cadena para que su corresponsal capte, sin el menor esfuerzo, de avances y retrocesos en la lectura, aquello que usted desea.

Cartas que aburren

Son muchas, y de muy variada índole, las cartas que recibimos y ante cuyos ochenta renglones, mecanografiados con letra "menudita" comenzamos a temblar. Pero, ¿quién se resiste al sugestivo asunto de "DE GRAN INTERÉS PARA LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DE ESTE COLEGIO? No hay, pues, más remedio que perder media hora de nuestro tiempo para enterarnos de que el próximo curso escolar habremos de pagar un incremento de un 25 por 100 en el recibo del colegio; porque, a la hora de la verdad, qué puede importarnos algunas docenas de frases parecidas a las siguiente:

"... Los intentos que este colegio ha verificado para evitar tal subida, han sido infructuosos. Las reivindicaciones salariales del personal docente que, consideramos justas y procedentes, por un lado, y el constante aumento del coste de la vida, unidos a las obras que hemos tenido que realizar en la capilla y en el comedor (ascendentes a dos millones de pesetas), han creado un déficit contable que sólo puede subsanarse con la colaboración de los padres de nuestros queridos alumnos. Tengan ustedes, asimismo presente, que el carbón de la calefacción ha subido en un 30 por 100 y la gasolina, un 50. Cuanto antecede, unido..."

Este tipo de epístolas nos avisan de lo que debemos evitar en nuestras cartas: Divagaciones inútiles, no recordar lo que nadie ignora, abordar directamente el asunto y, sobre todo, construir nuestras frases con brevedad y pleno significado.

Las interminables parrafadas del colegio deberían redactarse así:

"Lamentamos incrementar en un 25% el importe del recibo del colegio. Alguno de los motivos que deseamos no ignore son:

- Aumento del salario del profesorado.

- Constante incremento en el coste de la vida.

- Obras varias que, en beneficio de todos, se han realizado."

Atención con la tinta y los subrayados

El autor de cualquier carta debe considerar, asimismo, que no es leída con agrado la epístola que ha sido escrita con tinta débil (mala impresora de ordenador) o con cinta de máquina de escribir gastada. Recuerde que el color rojo, verde, marrón o cualquier otro tono de tinta que no sea el clásico negro o azul, debe eliminarse en nuestra escritura. Son extravagancias que pueden irritar al destinatario.

Gestos en la escritura y respuestas impensadas

Dos consideraciones:

Primera. La persona que gesticula constantemente llama la atención incorrectamente. Exige una atención continua.

Los subrayados y entrecomillados de las palabras (cursivas, negrita, etc. en ordenador), desempeñan igual misión que los gestos. Un gesto (entrecomillado o subrayado) hecho oportunamente, se recomienda. Un exceso, debe descartarse porque el lector termina por no hacer caso o incluso puede ofenderse, por no concedérsele la suficiente perspicacia para caer en la cuenta de lo que se le dice.

Segunda. Si en alguna ocasión tiene usted que contestar esas cartas tediosas o insolentes, no caiga en la irresistible tentación de escribir a quien le martiriza: "Espero que no volverá nunca más a molestarme" o "Hágale partícipe de mi mayor desprecio". Frene su ímpetu, calme su cólera, cuenta hasta cien, y escriba: "De usted con el mayor respeto y consideración".

 

Cartas de invitación

Distingamos, dentro de este tipo de epístolas, dos facetas primordiales:

- Las que se cursan con fines varios, como pueden ser las dirigidas a clientes y que tienen como misión que visiten nuestra instalación comercial, al final de cuyo acto se agasajará a los distinguidos con un espléndido vino español y que, sinceramente, el fin primordial perseguido, es el de mantener atrapado al cliente. En estos casos el tipo de misiva se conoce con el nombre de "Saluda, epístola ceremoniosa ya impresa.

- Las que deseamos que el amigo comparta una alegría como puede ser el nacimiento de un hijo (bautismo) o el casamiento. Sobra comentar que hemos "casi" de forzar al amigo a que asista y dar por sentado que contamos con su agradable y querida presencia.

Establezcamos diferencias con dos ejemplos de la invitación ceremoniosa (saluda) y la de auténtica amistad.

MODELO DE SALUDA

"SERPROF"

A Gabinete técnico-literario

Tfno 459 46 70 FAX 311 34 43

M a d r i d ESPAÑA

El Gerente de Servicios Profesionales, S.A.

 

S A L U D A

a su distinguido amigo DON JOSÉ NEIRA LÓPEZ y tiene el gusto de invitarle a la copa de vino español que en el Hotel............ sito en ....... ofrecerá el día............ de los corrientes a las ......... horas, con motivo de la inauguración de una academia de mecanografía.

Asimismo, le ruega haga extensiva la presente invitación a todo el personal directivo de ese centro de enseñanza.

Azucena Cebolleira Berbenera

aprovecha esta oportunidad para ofrecer el testimonio de su consideración más distinguida.

Madrid, 4 de febrero de 1998

MODELO DE SALUDA

"SERPROF"

Gabinete técnico-literario

Tfno 459 46 70 FAX 311 34 43

M a d r i d E S P A Ñ A

 

El Gerente de Servicios Profesionales, S.A.

S A L U D A A:

y le informa de que nuestra actividad profesional es la de confeccionar, con rapidez, pulcritud y economía, cualquier trabajo mecanográfico, tratamiento de textos, corrección ortográfica-sintáctica-estilo o redacción. Contamos con una gran experiencia, un personal escrupulosamente seleccionado y un excelente equipo de material auxiliar (ordenadores, impresión láser), que nos permite adaptarnos a sus exigencias.

Azucena Cebolleira Berbenera

aprovecha esta oportunidad para ofrecerle el testimonio de su consideración más distinguida.

Madrid, 4 de febrero de 1998

 

MODELO DE CARTA DE INVITACIÓN

Querido amigo Andrés:

La cigüeña al fin dijo sí tras hacerse rogar durante diez interminables años. Ya puedes imaginarte la alegría que Amparo y yo tenemos y la que tú y Manolita nos vais a proporcionar viniendo el próximo sábado día a casa, para comer con nosotros.

Hemos invitado a Lourdes y Matías únicamente porque deseamos que nuestros verdaderos amigos compartan, en la intimidad, nuestra alegría.

Prepárate para ser padrino. Confírmanos el sí con un telefonazo.

Os abraza con todo cariño

Contestación a las cartas de invitación

A tal carta debemos contestar con la misma euforia y alegría que el padre de la criatura manifestó al invitarnos.

No será correcto, por tanto, recordar a nuestro amigo la máxima de Teófilo de Gautier de que "nacer es comenzar a morir", ni tampoco la reflexión de Gracián: "¿Cuál puede ser una vida, que comienza entre los gritos de la madre que la da y los lloros del hijo que la recibe?" Ni mucho menos hacer referencia a la afirmación de Montesquieu de que "Debe llorarse cuando nace un hombre y no cuando muere".

Puede proceder algo así:

Querido amigo Pedro:

¡Qué alegría tan grande! ¡A partir de ahora tienes un pan bajo el brazo!

Por supuesto que puedes contar con nosotros el próximo sábado y procura tener "champán" en abundancia.

He hablado con Lourdes y Matías. Están muy contentos y nos acompañarán.

Cuenta con todos nosotros. Enhorabuena y un fuerte abrazo para ti y Amparo.

Cartas de pésame

Existen escritores eminentes cuyas plumas, templadas con excelente acero, se doblan o detienen dubitativas cuando tienen que escribir una simple carta de condolencia para expresar con cuatro líneas: "Siento sinceramente el fallecimiento de tu padre".

El motivo de esta dificultad radica en que el firmante se preocupa excesivamente con la literatura y no deja que sea el corazón quien hable porque nadie ignora que éste tiene razones que la razón ignora.

Quien con vueltas y revueltas nos mencione en su pésame a todos los santos del cielo, glorias, formalismos de rigor y fuerce a leer al apenado mil palabras, añade aflicción al afligido. Por el contrario quien, brevemente y sin alardes literarios, expresa con extremada sencillez su sentimiento consigue su propósito. Recordemos que el apenado no está para pláticas ni retóricas.

Procedería algo así:

Querido José:

Dios, en cinco años, te dio seis hijos y ahora te ha exigido uno. Piensa que ha sido bondadoso, que no ignora lo que hace y que te deja el consuelo de cinco hijos más, mientras que a otros no concede la dicha de poseer ninguno.

Un abrazo muy fuerte, muy fuerte de

Por el contrario, no falta quien se empeña en traernos a la memoria los buenos ratos pasados con el difunto, sus cualidades humanas (méritos y virtudes), agravando nuestro dolor.

Cuídese también, en las cartas de pésame, las exageraciones ridículas (y por tanto falsas), de nuestro dolor y exprésese nuestro sentimiento en consonancia con el parentesco que unía al difunto con nuestro amigo.

Cartas de despedida

El teléfono, FAX y la rapidez con que nos desplazamos de un sitio hacia otro ha terminado, prácticamente, con este tipo de epístolas. Hoy es corriente encontrarnos con un amigo al que no veíamos desde hacía quince días y enterarnos de que ha estado recorriendo medio mundo.

Efectivamente: Hoy las cartas que antes eran obligadas al ausentarnos del lugar de residencia, solamente hay que escribirlas cuando se crea que con ellas se puede ofrecer un servicio y nos atrevemos a decir que no faltará quien opine que para eso está también el teléfono.

No obstante, es protocolario, cuando se presuma que la ausencia es definitiva, comunicarla por escrito a nuestros amigos y familiares. El siguiente ejemplo puede servir de modelo:

Querido amigo Pedro:

La empresa donde trabajo ha abierto una sucursal en Cuba y me envía allá, como director de la misma, por tiempo indefinido.

Si bien es cierto que esto supone para mí una inmensa alegría, pues mi destino conlleva una mejora económica y social, no es menos cierto que privarme de los buenos amigos como tú, me aflige.

Mi nueva dirección es calle de la Revoleira Lucense, nº 600. La Habana.

Estoy convencido de que, a pesar de estar lejos de ti, nuestra amistad será igual que siempre.

Te escribiré para informarte de cómo me va.

Ya sabes dónde me tienes a tu disposición.

Un abrazo de tu buen amigo

Cartas solicitando un favor

Cuando necesitamos la ayuda de alguien, nada más recomendable que solicitarla personalmente, pues, la razón de la palabra, es más poderosa que la de la escrita y nuestra presencia influye favorablemente en nuestro propósito.

De lo expuesto, la recomendación de eliminar el teléfono y la carta en esta clase de asuntos y visitar al amigo o al conocido para exponerle tal o cual cuestión. La molestia que nos tomamos en el desplazamiento, revela, bien a las claras, nuestro interés.

Pero, en ocasiones, es imposible el desplazamiento. Recurrimos, pues, a la carta que ha de ser escrita lo más concisamente posible (demasiadas molestias ocasionamos para incrementarlas con verborreas inútiles), y poniendo de manifiesto que nos encantaría pedir el favor personalmente.

Algo parecido al ejemplo siguiente nos puede servir de guía.

Distinguido amigo:

Ante la dificultad de desplazarme a esa plaza y pedirle personalmente el favor que seguidamente le expongo, me tomo la libertad de molestarle con lo siguiente:

Un hijo mío ha depositado señal de compraventa del piso sito en la calle de los Galápagos nº 23-5º-A de esa localidad, inscrito en el Registro de la Propiedad número 1, del que casualmente es usted oficial, y nos interesaría saber si dicha vivienda se encuentra libre de cargas y gravámenes. El propietario actual se llama DON SALUSTIANO DE LA SALUD DE LA PAZ.

Le ruego tenga la amabilidad de expedir certificado acreditativo del asunto expuesto.

En las próximas vacaciones tendré la oportunidad de volver a saludarle y pasar algunos ratos agradables juntos.

Muchas gracias y ya sabe que me tiene a su disposición en la Cámara de Industria de esta ciudad.

Recuerdos de toda mi familia y respetuosos saludos para su esposa.

Un cariñoso saludo,

En este tipo de comunicaciones la redacción se ajustará al grado de amistad existente entre las partes. En el ejemplo expuesto, observamos que no existe una amistad íntima.

Cartas de felicitación

Son muchos y variados los motivos que pueden inducirnos a felicitar por escrito. Desde un feliz navidad, cumpleaños, aniversario, etc. a comunicar al amigo o al jefe nuestra satisfacción personal por un merecido cargo o ascenso.

Nuestra comunicación deberá ajustarse a un estilo conciso, elegante y cortés en el que pongamos de manifiesto nuestra sincera alegría por tal o cual nombramiento y auguremos al destinatario toda suerte de éxitos y triunfos.

Ejemplo:

Mi querido y respetado Director General:

Por el B.O.E. acabo de enterarme de su ascenso y, sin pérdida de tiempo, le hago partícipe de mi sincera alegría. Le felicito de todo corazón y le deseo el mismo éxito que, durante toda su vida profesional, tuvo en cargos anteriores.

Reciba V.E. un respetuoso y cariñoso saludo de su subordinado

La contestación a estas cartas, será, igualmente, breve. Agradeceremos la felicitación y ofreceremos nuestro nuevo cargo.

 

Querido Pérez del Rosal:

Le agradezco mucho su cariñosa felicitación en la que me manifiesta la gran estima que le merezco.

Gracias también por sus deseos de éxito y ya sabe usted dónde me tiene a su disposición.

Un abrazo de su buen amigo.

Cartas no amistosas

Nos referiremos en este apartado a las comunicaciones a personas con las que no nos une una auténtica amistad.

Debemos recordar que el destinatario apenas si nos conoce o que es el primer contacto que mantenemos.

Nos enteraremos bien del nombre y apellidos completos, cuidando especialmente escribirlos sin omisiones o cambios de letras (confusión muy frecuente). Volvemos a recordar, y no nos cansaremos de hacerlo en éste o parecidos casos, la facilidad con que el apellido "Cornejo" puede convertirse en "Conejo" y el enfado justificado de quien así es llamado.

Es incorrecto quien no da a determinadas personas el tratamiento que les corresponde exactamente. No falta quien, ante la duda, otorga al Ilustrísimo Señor un Excelentísimo Señor con la creencia de que éste no se molestará al subirle de categoría. Comete un grave error porque la autoridad puede hasta llegar a pensar que es objeto de mofa. Se impone, pues, un conocimiento exacto del tratamiento del destinatario.

Por respeto al tiempo del prójimo, hemos de ser breves en nuestra exposición valiéndonos de las palabras justas y necesarias para expresar nuestros deseos. Recuérdese, con respeto a la brevedad, que valernos de un estilo telegráfico, puede, asimismo ofender al destinatario porque nuestro estilo será "seco" al hablar atropelladamente.

Jamás conteste a un apreciado amigo con un querido amigo, o viceversa (ya lo hemos dicho). Tampoco conteste a un "Reciba un afectuoso saludo" con un "Reciba un fuerte abrazo", o al contrario.

Cartas de recomendación

La Orden Circular de 1º de noviembre de 1937 prohíbe escribir este tipo de epístolas y advierte que sancionará a quien lo haga. La legislación es consciente de que la carta de recomendación atenta contra el derecho humano a la igualdad de oportunidades, fomenta injusticias, cierra caminos, usurpa derechos y protege a parásitos, constituyendo una plaga contra la que ha de luchar nuestra sociedad.

Son muchas, y de muy variada índole, las cartas que de este tipo se escriben y ello nos impide abordar, aun superficialmente, tal cuestión. Bástenos con recordar que un porcentaje elevadísimo de ellas, aunque se hayan escrito con la mayor delicadeza y diplomacia, sólo pretenden, en el fondo, una injusticia. Y esto, en una sociedad donde están en boga los derechos humanos; en una sociedad que pretende ir a más, no debe existir.

Y lo lamentable es que pese a ser reconocido por todos, circulan en cualquier parte del mundo, lo que estadísticamente supone millones de horas de ocupación en el menester de decir a los demás: "Haz una trampa en tal oposición para que Fulanito, que es muy buena persona, obtenga plaza".

Hemos de reconocer, no obstante, que las modernas administraciones estatales, han adoptado un sistema en el reclutamiento de su personal, a la hora de juzgar ejercicios, en el que actúa con total equidad porque el juzgador ignora a quien juzga. Ésta y otra serie de medidas impiden injusticias y premian a quien realmente se hace acreedor con su esfuerzo.

Esperemos que nuestro pensamiento sirva de ejemplo y que se rompa en mil pedazos cualquier carta de recomendación que pueda dañar, en lo más mínimo, intereses ajenos. Por esto renunciamos a poner ejemplos.

Autorizaciones

Son escritos en los que una persona llamada autorizante otorga a otra (autorizado), facultad para hacer algo en su nombre.

Este tipo de escritos se extienden entre personas de recíproca confianza porque el autorizante delega en el autorizado para que le sustituya en algo de mayor o menor importancia.

Son muchas, y de muy variada índole, las autorizaciones que se pueden extender. No podemos, por tanto, más que reflejar un modelo para que nos marque la pauta para seguir. Nos referimos a las autorizaciones de cobro.

Autorizo a domiciliado en D.N.I. expedido en el día de de 19 , que firma al margen, para que en mi nombre perciba en la asignación mensual que me corresponde en el mes de la fecha

a de de 19

EL AUXILIAR ADMINISTRATIVOS

- f i r m a -

El currículum vitae

Es muy corriente que al pretender trabajar en alguna empresa se nos exija este documento. Consiste en relacionar por escrito, y de forma ordenada, todos los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, estudios, datos biográficos, etc. que califican al aspirante.

Seamos breves, sencillos y, sobre todo, sinceros al redactar nuestra historia profesional. Considerando que se resaltan méritos propios no falta quien inconscientemente se autoalaba. Para evitar esto, debemos usar la tercera persona (estudió, obtuvo las siguientes calificaciones, etc.). La primera persona puede conllevar un pedantesco personalismo que la "primera" disimula o amortigua.

Expongamos nuestros méritos ordenadamente. Respetar un riguroso orden cronológico es aconsejable porque evitamos confusiones. Si relatamos los estudios que poseemos deberemos empezar por los elementales y terminar con los superiores, incluyendo dentro de ellos las calificaciones, títulos, etc.

Otras normas que consideramos oportuno recordar pueden ser: No subrayar palabras (resaltar con negrita o "entrecomillar") porque indicamos poner en ellas un especial interés como si quien va a leer no fuera a prestar la debida atención, cuidar mucho la caligrafía (suelen exigir el historial manuscrito), la ortografía y la sintaxis. Todo, para causar una inmejorable impresión en el destinatario.

 

MODELO DE CURRÍCULUM VITAE

 

VANESA VALENCIA VILLEGAS Profesión: Taquimecanógrafa
C/. Aitor, 1.234 Estado civil: Soltera
Tfno. 459 222 333 Edad: 19 años
M a d r i d

 

ESTUDIOS

 

- Bachiller Superior. Calificación sobresaliente.

- 5 años de estudios (francés-inglés) en la Escuela Central de Idiomas de Madrid. Calificación global de ambos cursos: Matrícula de honor

- Título de mecanografía: Calificación: sobresaliente

- Título de taquigrafía. Calificación: Sobresaliente

EXPERIENCIA PROFESIONAL

- 2 años como secretaria del Excmo. Sr. Alcalde de Madrid DON

INFORMES PERSONALES

- Monseñor Madrid. Tfno.

Madrid, 23 de enero de 1998

 

Declaraciones juradas

Se usan para acreditar hechos o circunstancias personales de los que no se tienen antecedentes ni es fácil conseguirlos. Es, por tanto, la manifestación escrita en que se jura ser verdad algo que otros dudan o ignoran.

A veces, la declaración jurada es interesada por el jefe que ha de expedir un certificado por carecer éste de antecedentes. Dicha declaración le sirve de base para expedir el certificado.

Es el documento que más semejanza observa con el certificado y deberá extenderse libre de raspaduras, enmiendas, tachados y borrados, como asimismo de cuantas abreviaturas pudieran intervenir, sustituyendo números por letras.

La forma de expresión aconsejada es la tercera persona, aunque también se usa la primera.

El papel en que se extenderá podrá ser folio o cuartilla, en las posiciones de apaisado o vertical, a una o dos interlíneas (depende de la extensión: Si el texto no cupiera en el anverso del papel escribiremos en el reverso.

- Nombre, apellidos,domicilio, profesión, estado, número del D.N.I., lugar y su fecha de expedición, teléfono, etc. del declarante.

Al igual que en el certificado, esto constituye el ENCABEZAMIENTO, y deberá consignarse con letras

MODELO DE DECLARACIÓN JURADA

DECLARACIÓN JURADA FORMULADA POR EL TAXISTA JUAN VILLEGAS BARRIO, MAYOR DE EDAD, CASADO, D.N.I. , EXPEDIDO EN EL DÍA DE DE MIL NOVECIENTOS..., DOMICILIADO EN MADRID CALLE NÚMERO

DECLARO BAJO JURAMENTO: Que el día veintitrés de febrero de mil novecientos noventa y siete, encontrándome en la calle a la altura del número cuatro, observé, cómo el coche marca matrícula atropellaba, matando a un niño de ocho años de edad, al que después supe llamaban .

Y en cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado expido (o extiendo) la presente declaración en Madrid a diez de marzo de mil novecientos noventa y siete.

- f i r m a -

 

SEÑOR JUEZ DE..... DON (siempre se pondrá nombre).

 

Legalización de la declaración jurada

Legalizar una declaración jurada es competencia de los notarios. La siguiente diligencia aclara dudas:

LA PRESENTE FIRMA, POR HABERSE ESTAMPADO EN MI PRESENCIA, LA CONSIDERO LEGÍTIMA Y PERTENECIENTE A DON

EL NOTARIO

- firma, rúbrica y sello-

Redacción de las declaraciones juradas

- Carecerán de abreviaturas que ocasionen confusiones.

- Los números que puedan figurar se cambiarán por letras.

- La fecha se escribirá siempre con letras.

- Carecerán de antefirma porque en el encabezamiento ya se pone el cargo de quien declara.

Cómo subsanar equivocaciones en las declaraciones juradas

De igual forma que en los certificados o aquellos documentos que vayan a surtir "especiales" efectos. Es decir, repitiendo a continuación de la fecha las palabras enmendadas o cambiadas con la indicación de si valen o no.

Pliego de descargo por denuncia

En todos los expedientes sancionadores, cualquiera que sea el denunciante, se concederá al denunciado un plazo de diez hábiles para que formule y presente o proponga las pruebas que estime oportunas. Este plazo se contará a partir del día que se entregue el boletín de denuncia o se notifique la formulación de ésta.

Cuando se presente escrito de descargo por denuncias formuladas, en el que se impugne el hecho denunciado o cualquier circunstancia del mismo, se remitirá al denunciante para el oportuno informe y su ratificación en aquél hará fe, salvo prueba en contrario.

Contra las resoluciones dictadas en expedientes sancionadores podrá interponerse recurso de alzada dentro del plazo de quince días -o el que se nos indique-siendo requisito indispensable para ello acompañar al escrito, resguardo que acredite haber depositado el importe total de la multa en el lugar habilitado para tal fin.

 

PLIEGO DE DESCARGO POR RETIRADA

DE VEHÍCULO DE LA VÍA PÚBLICA

 

DON JOSÉ LUIS DE PRADA NAVALES, mayor de edad, aparejador, natural y vecino de Madrid, con domicilio en calle Azqueitia 800, ante V.E. comparece y como mejor proceda en derecho expone:

Que es propietario del vehículo marca matrícula .

Que en unión de sus familiares ha regresado de vacaciones de verano el día 31 de agosto del corriente año y el día 1 de septiembre, al llegar al lugar de su trabajo, sito en la Plaza de la Moncloa, dejó su coche aparcado en la calle Princesa, a la altura del número , sin advertir señalización alguna de prohibición a tal efecto. Esta acción la realizó a las 08,00 horas de la mañana del día indicado extrañándole, eso sí, la abundancia de aparcamiento existente, pero excusada por la época estival.

Que al terminar su jornada laboral y digirise al lugar del aparcamiento no halló su vehículo y sí a unos obreros que asfaltaban la calle por quienes supo que su coche había sido retirado por la grúa municipal.

Que ignoraba, por llegar la noche anterior de viaje, la campaña informativa al respecto del asfaltado que ese Excelentísimo Ayuntamiento había divulgado una semana antes.

Que, como prueba documental, aporta certificado expedido por la dirección de su trabajo específico del período de vacaciones que ha disfrutado; factura del importe de su permanencia en Alicante durante el mes de agosto; billetes de viaje por ferrocarril con fecha 31 de agosto realizado en un tren que tenía su llegada a Madrid en la noche del mismo día.

A la vista de cuanto antecede

SOLICITA a V.E. que habiendo por presentado este escrito y por hechas las manifestaciones que contiene tenga a bien ordenar se reintegre al que suscribe la cantidad de pesetas pagadas por el concepto de retirada de su vehículo, toda vez que cuando aparcó su coche no existía ninguna señal que le informara de la "operación asfalto" que se efectúa en determinadas zonas de esta capital.

Así procede en justicia que pide en Madrid a...

La denuncia

Es la noticia que escrita, o verbalmente, se da a la autoridad competente de haberse cometido algún delito o falta.

Por ser tan amplio lo escrito sobre delitos o faltas y las causas que los mismos ocasionan, nos referiremos en el presente apartado, aunque de manera superficial, y con el solo objeto de poder informar acerca del pliego de descargo, a las infracciones al Código de la Circulación.

Cualquier persona puede formular denuncia por hechos que constituyan infracción de los preceptos del Código de la Circulación, bien verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico más próximo al lugar del hecho, bien por escrito dirigido a la jefatura de tráfico de la provincia o a la alcaldía del lugar de la infracción.

En cuanto a los datos que deberán figurar en la denuncia, independientemente del número de matrícula del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción, el nombre, profesión y domicilio del denunciante y el nombre y domicilio del denunciado, si fueran conocidos, así como una relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, fecha y hora en que haya sido apreciado.

Las denuncias formuladas por miembros del cuerpo de la Guardia Civil y demás agentes encargados del servicio y vigilancia del tráfico, se formalizan en el oportuno boletín por triplicado ejemplar -uno de los cuales se entrega al denunciado-, firmado por el denunciante y el denunciado, sin que la firma de este último implique conformidad con los hechos que motivan la denuncia. Si el denunciado se niega a firmar el boletín o no sabe, lo hará el denunciante, y su manifestación producirá los mismos efectos que la firma.

 

MODELO DE DENUNCIA POR INFRACCIÓN AL

CÓDIGO DE LA CIRCULACIÓN

ESTHER NEIRA LÓPEZ mayor de edad, casada, arquitecto, natural y vecina de Madrid, condomicilio en la calle número , D.N.I. , ante V.I. comparece y expone:

Que Denuncia a DOÑA MANUELA CASTRO DE LUGO domiciliada en número , propietaria (lo que sea) del vehículo marca matrícula quien el día de de 19 a las horas circulaba por dirección prohibida por la calle de esta ciudad.

Advertida que fue la infractora por la firmante de la infracción que cometía contestó textualmente: "ya lo sé, pero tengo prisa". Estas palabras fueron escuchadas por los testigos DON DON y DON (Se especificarán datos personales de cada uno: domicilio, etc.)

En virtud de lo expuesto,

SOLICITO de V.I. tenga por formulada denuncia por infracción al Código de la Circulación a los efectos oportunos.

Madrid de de 19

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ILMO.SR.JEFE DE TRÁFICO DE LA PR0VINCIA DE

NOTA IMPORTANTE: Cuanta información "trascendental" facilitamos puede ser modificada por el criterio del legislador, no responder exactamente a la verdad en el momento en que se lea, o no ser de aplicación específicamente al lector porque su "caso" sea distinto al expuesto.

La instancia

Instancia es una solicitud escrita dirigida, por lo general, a las autoridades, pidiendo algo de interés personal, o particular. Se utilizan tanto en la vida civil como en la oficial por quienes necesitan solicitar algo. Es una especie de carta para acudir a las autoridades locales, provinciales, etc. Se manuscriben o mecanografían en papel tamaño folio a doble interlínea, aunque si la extensión lo aconseja puede escribirse a una. Si utilizando el último sistema, el contenido no cupiera en el anverso escribiríamos en el reverso, cuidando "invertir el margen" (más a la derecha que a la izquierda).

Las instancias deberán redactarse con claridad expositiva y respeto absoluto a las reglas de la sintaxis. Jamás olvidaremos que, aunque nuestra petición esté amparada en un precepto legal, implica súplica y ruego y que el documento requiere el uso de la tercera persona en la redacción ("El solicitante, el que suscribe, el firmante", etc.

Al redactar una instancia deberemos no olvidar las siguientes normas:

1ª. Cerciorarnos bien del tratamiento que corresponde al destinatario para "dar al César lo que es del César y a Dios lo que le corresponde". Es el momento oportuno para recordar que la mujer tiene derecho al mismo tratamiento que disfrute su marido.

2ª. Hablar en tercera persona como prueba de respeto.

3ª. Recordar que a nuestra instancia debe ampararle un precepto legal.

4ª Jamás personalizaremos en el pie de la instancia (Don Fulanto de Tal). Siempre se dirigen al cargo (Excmo.Sr. Gobernador de...).

4ª. Es conveniente obtener copia de la instancia para que el registro nos selle el recibí con fecha.

En ocasiones, el solicitante, bien por mandato expreso de la orden o disposición que le ampara o bien porque necesite acreditar algunos extremos o circunstancias, se ve en la necesidad de aportar documentos. En estos casos, después de consignar la orden o disposición, añadiremos: "Se acompañan a la presente los documentos prevenidos en dicha disposición". En el segundo caso (acreditar algunos extremos), inmediatamente después de ellos, se escribirá: "Extremo que acredita con el documento número 1, 2, etc. -según sea uno o varios los puntos que deben justificarse-, adjuntos en la presente instancia."

Muchas veces, existen impresos para ello. Tal es el caso de petición de ingreso como voluntario en el ejército, concursar en subastas, pedir certificados, carnés, etcétera. El texto está impreso con espacios en blanco para que el peticionario los rellene.

Para facilitar el estudio del documento que nos ocupa, vamos a dividirlo en unas partes que nos marcan su estructura más que unas normas específicamente obligatorias para observar.

Encabezamiento. Es el comienzo de la instancia. El peticionario consigna nombre y apellidos, edad, estado civil, domicilio, profesión número y fecha de expedición de su documento nacional de identidad y cuantas circunstancias personales, le interese hacer constar.

A continuación de los datos personales, y para terminar, se escribe la frase: "A V.E. (o tratamiento que corresponda) con el debido respeto expone".

Cuerpo o exposición. Se inicia siempre como punto y aparte y con la palabra "Que", debiéndose exponer a continuación motivo u objeto de la solicitud con citación expresa de las disposiciones en que se funda la petición (si existen), o los derechos que estima el firmante que le asisten.

El cuerpo o exposición termina con la frase: "es por lo que".

Suplica. Se inicia con la frase SUPLICA A (tratamiento que corresponda) y a continuación se escribe escuetamente lo solicitado.

Conclusión. Se empieza también como punto y aparte e invariablemente con las frases: "Es gracia que espera alcanzar de (tratamiento)".

Seguidamente, y con punto y aparte, escribiremos la fecha y firmaremos.

Pie. Al final del folio, en la parte inferior y a todo lo ancho del papel escribiremos la dirección, específica de tratamiento, cargo y residencia de la autoridad a que nos dirigimos. (Véase anexo número 19)

MODELO DE INSTANCIA

ÁNGEL VALENCIA PARDO, mayor de edad, casado, D.N.I. expedido en Madrid el día de de 199 , domiciliado en Madrid, calle número , de profesión ajustador matricero, categoría de oficial y que presta servicio en la Empresa Metalúrgica "GALAPAGUEZ" en la sección de máquinas tragaperras, a usted, como Director de Personal de la misma, respetuosamente expone:

Que por vivir en piso alquilado en el que paga una cuota mensual de 35.000 pesetas y enterado de que igual cantidad puede pagar en la colonia de Los Buitres" de la Ciudad de los Ángeles de esta capital, dando una entrada a la Inmobiliaria "El Morro" de CIEN MIL PESETAS para que en el plazo de treinta años el piso que habite pase a la propiedad del firmante, es por lo que

SUPLICA: A usted se le conceda un préstamo de CIEN MIL PESETAS para dar la entrada de una adquisición de vivienda en la calle de La Pirata número 5 de la mencionada colonia "LOS BUITRES".

Es gracia que espera alcanzar de usted

Madrid, 23 de febrero de 1998

-Firma-

 

SEÑOR DIRECTOR DE PERSONAL DE LA EMPRESA GALAPAGUEZ. CALLE DE LA PIRATA NÚMERO 5. 2803000 MADRID

 

El certificado

El certificado es un documento que asegura, afirma y da por cierta alguna cosa. Se extiende en papel corriente de tamaño folio o cuartilla, en sentido vertical o apaisado, a una o dos interlíneas con sujeción a la extensión de su contenido.

Partes de un certificado

Encabezamiento. Se escribe en la parte superior del papel, a todo lo ancho y con letras mayúsculas. Consta de nombre, apellidos, cargo, razón social o empresa donde se ejerce, domicilio de ésta y, si existe un primer jefe, citación del mismo con cargo, nombre y dos apellidos. Esta citación se efectúa escribiendo a continuación de todos los requisitos descritos para la persona que certifica la fórmula "de que es jefe de personal, director, etc., DON ".

Cuerpo. Se dejarán dos o tres líneas en blanco y un margen a la izquierda aproximado de la tercera parte del papel; se empieza con la palabra CERTIFICA o CERTIFICO, con letras mayúsculas y seguidamente se expone el objeto que motiva el certificado, generalmente con la palabra "que".

Conclusión y fecha. Con punto y aparte escribiremos lo siguiente: "Y para que conste (o en cumplimiento de), (a fin de), (a petición del interesado), etc., y surta los efectos oportunos en (especifíquese dónde), expido el presente certificado en (lugar y fecha con letras).".

Redacción del certificado

- Se suprimirán cuantas abreviaturas puedan ocasionar confusión.

- Si en la redacción hay números se cambiarán por letras.

- Se evitarán tachaduras y enmiendas porque con ellas el certificado carece de validez.

- Carecen de antefirma (cargo que ejerce el firmante) porque ya se consignó en el encabezamiento.

MODELO DE CERTIFICADO

DON JOSÉ MARÍA SALVATELLA ROBLES, DIRECTOR GERENTE DE "VEHÍCULOS USADOS, S.A", CON DOMICILIO EN MADRID, CALLE DE LOS PRADA NÚMERO CINCO

 

 

CERTIFICA: Que DON ÁNGEL GALÁPAGO BUITRE, ha trabajado en concepto de vendedor en esta Empresa desde el día (letra) de de mil novecientos (letra) hasta el día (letra) de de mil novecientos , distinguiéndose por su excelente comportamiento y dejando constancia de gran capacidad profesional, extraordinarias dotes de organización en su puesto de vendedor e indiscutible espíritu de superación.

Y para que conste, a petición del interesado y surta los oportunos efectos en (indíquese dónde. Este requisito es imprescindible) expide el presente en Madrid a cinco de febrero de mil novecientos noventa y ocho.

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Sello

 

El testamento

Llamamos testamento al acto solemne, unilateral, personalísimo y revocable con el que se declara y se dispone por última vez de los derechos que la ley concede: reconocer hijos, confesar culpas, nombrar, tutores, disposiciones sobre funerales, etc.

No siempre el testamento ha de ser escrito. Existen casos, peligro de muerte, de testamento militar, etcétera que el acto se realiza de palabra.

Deseamos ocuparnos del testamento abierto, cerrado y ológrafo, previa la siguiente aclaración.

MODELO DE TESTAMENTO EN PELIGRO DE MUERTE

En a de de mil novecientos , los abajo firmantes DON Y DON , domiciliados en esta ciudad calle número , respectivamente, reunidos en el domicilio de DON , mayor de edad, casado, de años, de profesión quien se encuentra en inminente peligro de muerte, según prescripción facultativa y no existiendo en este lugar notario a quien recurrir. Todos los congregados pudimos apreciar que el enfermo se encuentra en pleno uso de su capacidad mental.

En nuestra presencia manifiesta que es su voluntad hacer testamento abierto y pasa a efectuarlo en la forma que seguidamente se expresa:

1º.

2º.

Como queda reflejado es su pensamiento y libre voluntad, firmando este testamento el otorgante y los testigos DON, DON y DON habiendo escuchado, por habérsele leído en alta voz el presente, por DON , y ratificado por el testador a quien aseguramos conocer.

Firmas de todas las personas que intervienen

en el testamento

Quiénes no pueden ser testigos en los testamentos

1. Los menores de edad, salvo para el testamento abierto en caso de epidemia, en que pueden serlo los mayores de dieciséis años.

2. Los que no están domiciliados en el lugar del otorgamiento, a no ser que aseguren conocer al testador y el notario conozca a éste y aquéllos, o en los casos exceptuados por la Ley.

3. Los ciegos y los totalmente sordos o mudos.

4. Los que no entiendan el idioma del testador.

5. Quienes no estén en su sano juicio.

6. Los que hayan sido condenados por el delito de falsificación de documentos públicos y privados o por el de falso testimonio, y los que estén sufriendo pena de interdicción civil.

7. Los oficiales, auxiliares, copistas, subalternos y criados, cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad del notario autorizante.

Tampoco podrán testificar en el testamento abierto los legatarios y herederos en él instituidos, sus cónyuges, ni los parientes de aquéllos, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. En esta prohibición no están comprendidos los legatarios ni sus cónyuges o parientes cuando el legado sea de algún objeto mueble o cantidad de poca importancia con relación al caudal hereditario.

Testamento abierto. Este testamento lo dicta el testador al manifestar su última voluntad en presencia de un notario hábil para actuar en el lugar del otorgamiento y tres testigos idóneos que vean y entiendan al testador, de los cuales uno, al menos sepa y pueda escribir.

Estas personas autorizan el acto. Redactado el testamento, con indicación del lugar, fecha y hora, se leerá en alta voz para que el testador manifieste su conformidad y lo firmen él y los testigos que puedan hacerlo; si aquél no sabe o no puede firmar, hará que lo firme un testigo u otra persona dando fe el notario.

Testamento adverado. Es el que, según el Derecho foral, se otorga en España, ante el párroco y dos testigos, y se certifica o confirma con las formalidades establecidas por el fuero, elevándose a escritura pública. Subsiste en Cataluña y en Aragón como forma subsidiaria.

Testamento cerrado. Lo otorga el testador por escrito, de su puño y letra, o de otro, y que cerrado y sellado e introducido en una cubierta no puede abrirse sin romperse ésta. Deberá contener expresión del lugar, día, mes y año en que se escribe.

Cuando el testador lo escriba todo por sí, rubricará todas las hojas y pondrá al final su firma, después de salvar las palabras enmendadas, tachadas o escritas entre renglones.

Si, a su ruego, lo escribiera otra persona, el testador pondrá su firma entera en todas las hojas y al pie del testamento.

En el supuesto de que el testador no supiera o no pudiera firmar, lo hará a su ruego y rubricará las hojas otra persona, expresando la causa de la imposibilidad.

Observaciones que se tendrán en cuenta al otorgar testamento cerrado

1. El papel que contenga el testamento se pondrá dentro de una cubierta cerrada y sellada, de suerte que no pueda extraerse aquél sin romper ésta.

2. El testador comparecerá con el testamento cerrado y sellado, o lo cerrará y sellará en el acto, ante el notario que haya de autorizarlo y cinco testigos idóneos, de los cuales tres, al menos, han de poder firmar.

3. En presencia del notario y los testigos manifestará el testador que el pliego que presenta contiene su testamento, expresando si se halla escrito, firmado y rubricado por él, o si está escrito de mano ajena y firmado por él al final y en todas sus hojas, o si, por no saber o no poder firmar, lo ha hecho a su ruego otra persona.

4. Sobre la cubierta del testamento extenderá el notario la correspondiente acta de su otorgamiento, expresando el número y la marca de los sellos con que esté cerrado, y dando fe de haberse observado las solemnidades mencionadas, del conocimiento del testador o de haberse identificado su persona, y de hallarse, a su juicio, el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento.

5. Una vez extendida y leída el acta, la firmarán el testador y los testigos que sepan firmar y la autorizará el notario con su signo y firma.

Si el testador no sabe o no puede firmar, deberá hacerlo, en su nombre, uno de los testigos instrumentales u otra persona designada por aquél.

6. También se expresará en el acta esta circunstancia, además del lugar, hora, día, mes y año del otorgamiento.

No pueden hacer testamento cerrado los ciegos y los que no sepan o no puedan leer.

Los sordomudos y los que no puedan hablar, pero sí escribir, podrán otorgar testamento cerrado, observándose lo siguiente:

a) El testamento ha de estar todo escrito y firmado por el testador, con indicación del lugar, día, mes y año.

b) Al hacer su presentación, el testador escribirá en la parte superior de la cubierta, a presencia del notario y de los cinco testigos, que aquel pliego contiene su testamento y que está escrito y firmado por él.

c) A continuación de lo escrito por el testador se extenderá el acta de otorgamiento, dando fe el notario de haberse cumplido lo prevenido en el apartado anterior y todas las demás disposiciones ya mencionadas.

Una vez autorizado el testamento cerrado, el notario lo entregará al testador, después de poner en el protocolo reservado, copia autorizada de otorgamiento.

Testamento Ológrafo

Es el fechado, escrito y firmado de propio puño y letra del testador, sin intervención del notario ni testigos. Es el testamento de forma más simple. Este testamento sólo pueden otorgarlo personas mayores de edad. Si existieran palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las debe salvar el testador bajo su firma.

MODELO DE TESTAMENTO OLÓGRAFO

En a de de mil novecientos yo, DON , domiciliado en calle número de años de edad, natural de provincia de , de estado profesión hallándome en pleno goce de mis facultades mentales, otorgo testamento Ológrafo como a continuación expreso:

1. Declaro se padre de DON DON y DON , en únicas nupcias habidas con DOÑA , quienes viven en la actualidad.

2. Nombro universales y únicos herederos del tercio de mis propiedades a mis hijos antes mencionados.

3. Mejoro a en el sentido de que 4. Lego a DOÑA (exprésese).

Etcétera.

De la forma expresa otorgo mi testamento Ológrafo extendido y firmado de mi puño y letra, sin raspaduras, tachones y enmiendas, en el lugar y fecha calendados (si hubiera tachones o rectificaciones dígase en qué renglón, o línea, están especificando nuevamente lo que nos interese)

- firma -

Correspondencia comercial

Cartas circulares

Nadie ignora que la circular es una carta que el comerciante escribe a sus clientes o a un determinado número de personas con la mejor voluntad y esperanza y que, en bastantes ocasiones, se arroja al cesto de los papeles. Contribuye a ello las parrafadas interminables, el carácter impersonal de la epístola y que, en el fondo, no sea verdad lo que se nos promete. No puede extrañar que el lector huya de estas comunicaciones que ofrecen duros a peseta.

Los buzones de nuestras casas confirman lo dicho, pues, no es infrecuente encontrarnos con una epístola tamaño folio escrita por el anverso y reverso, en la que se nos comunica la apertura de un establecimiento, sus artículos de oferta, garantía de los mismos, etc.

Como no queremos crear un concepto erróneo de la carta circular, debemos asegurar que cumple perfectamente con el cometido de informar del "lanzamiento" comercial de un producto, comunicar un cambio de domicilio o informar de la apertura de una nueva sucursal, etc.

Redacción de la carta circular

La redacción de este tipo de cartas debe ser lo más breve posible y suele imprimirse con el mismo tipo de letra con que más tarde escribiremos nombre y dirección del destinatario.

Como confirmación de nuestras palabras, imaginemos que el señor Pérez Pérez ha cesado, como directivo, en la empresa donde trabajaba y se dirige por escrito a quinientas empresas ofreciendo sus servicios. Pocas probabilidades de éxito tendrá si la carta que, seguidamente exponemos como ejemplo, da la impresión de haberse confeccionado como circular.

 

Señor Director General de la Compañía X:

Por razones familiares, presenté mi dimisión en la Compañía Aseguradora Zeta, el día 25 de junio ppdo., en la que, durante quince años, desempeñé el cargo de Director Comercial.

Aunque estoy estudiando algunas ofertas de trabajo me agradaría mucho estar a sus órdenes en esa Compañía, pues, el buen nombre de la misma y el prestigio personal de usted, serían mis mayores estímulos.

Pendiente de sus gratas noticias le saluda respetuosamente.

Por el contrario, sería bien acogida la siguiente, considerando que la anterior no es sincera al dirigirse masivamente adulando al destinatario con "el buen nombre de esas sociedad y el prestigio personal de usted".

Estimados amigos:

Ponemos en conocimiento de nuestros distinguidos clientes y amigos que SERPROF, empresa de servicios profesionales, a partir del día de la fecha atenderá cuantas demandas de traducciones técnicas (inglés, francés y alemán), tengan a bien encomendarnos.

Nuestro colaboradores son titulados universitarios superiores de probada experiencia.

Gracias por la confianza que les merecen nuestros servicios.

Atentamente

Cartas de pedidos

Nuestro Código de Comercio otorga a las cartas de pedidos el carácter de contrato al especificar en su artículo 54:

"Los contratos que se celebren por correspondencia, quedarán perfeccionados desde que se contesten aceptando la propuesta o condiciones en que ésta fuera modificada".

Esto nos informa de la gran importancia y trascendencia de las cartas de pedidos y del extremado cuidado con que han de redactarse. Seamos breves y claros con este tipo de comunicaciones. Especifiquemos detalladamente qué deseamos, cuánto queremos, de qué calidad y cuál es el precio. Ello nos evitará sorpresas y disgustos.

Pongamos por caso que tenemos ante nosotros un catálogo de publicaciones de cierta editorial y que somos libreros interesados en adquirir. Ejemplo:

CARTA DE PEDIDO

 

"LIBRERÍA MARTÍNEZ"

Artajona 89

8049 MADRID

Madrid, 2 de abril de 1997

 

EDITORIAL SATÉLITE

Departamento de ventas

Magallanes, 809

28987 M A D R I D

Señores:

Estamos interesados en adquirir las siguientes obras:

AUTOR TITULO PRECIO

Labrado C Los buitres enrejados 1.000 Ptas.

José Corsa El apocalipsis 2.000 "

Prenda Trata Lo anecdótico 3.000 "

-----

Total 6.000 "

------------------------

Les rogamos consideren que nuestra forma de pago es al contado por si conllevara algún descuento especial.

Atentamente,

Contestación

 

EDITORIAL SATÉLITE

Departamento de ventas

Magallanes, 809

28987 M A D R I D

 

Madrid, 5 de abril de 1998

"LIBRERÍA MARTÍNEZ"

Artajona 89

28049 MADRID

Señores:

Acusamos recibo del pedido de fecha 2 de los corrientes, que seguidamente cumplimentamos. En el transcurso de la presente semana obrará en poder de ustedes.

En abonos al contado efectuamos un descuento del 5% por pronto pago.

Muy agradecidos por la atención que les merecemos.

Atentamente,

Cartas solicitando empleo

La redacción de este tipo de cartas ha de ser sencilla, natural y, sobre todo, sincera.

Recordamos que la carta es una conversación por escrito y que descubre al destinatario nuestra personalidad. Debemos escribirla, en un primer intento, tal y como hablaríamos al empresario; después, debidamente corregida, la escribiremos en limpio, procurando que cause una inmejorable impresión en el destinatario.

Deberemos aportar el mayor número de datos personales (empresas donde hemos trabajado, cargos desempeñados, experiencia, títulos académicos, etc.), cuidando mucho de no exagerar y, sobre todo, de no mentir.

CARTA SOLICITANDO EMPLEO

ANA RAMIRO RAMILLETE

c/ de la Desesperación, 69

Tfno. 459 345 5676

28032 MADRID

 

Madrid, 11 de abril de 1998

Señor Director de Personal de SERPROF

Aguilar de Campoo, 21

28039 M a d r i d

 

Señor Director de Personal:

Me llamo ANA RAMIRO RAMILLETE, tengo 20 años, estudios tales, título de taquimecanógrafa, vivo muy cerca de ustedes y, al igual que miles de chicas, tengo una gran ilusión por encontrar mi primer puesto de trabajo.

Aunque mi calificación escolar es bastante buena (sobresalientes y notables) encuentro grandes dificultades para trabajar porque en todas partes me exigen una experiencia profesional que yo no tengo. Y esto, señor Director, con absoluta sinceridad, es desesperante porque poseo una gran vocación para oficinas y muchas ganas de ser útil a la sociedad. Los días se me hacen interminables... No quiero ser un parásito...

Le ruego señor Director, me conceda una oportunidad. No tengo ninguna pretensión económica porque soy consciente de que, por falta de experiencia, voy a rendir poco. O más aún: Recibir más que dé. Pero estoy segura de que, en un plazo breve, asimilaré las enseñanzas de ustedes y realizaré satisfactoriamente la misión que me asignen.

Le agradezco que considere cuanto le expongo. Soy la hermana mayor de una familia de siete miembros; mi padre es obrero de la metalurgia y don Fulano de Tal, director del Colegio X, calle Cual, puede informarle de mi conducta.

Con la seguridad de que hará cuanto pueda para complacerme, le saluda atentamente,

Contestación a las cartas en que se solicita empleo

Cualquier carta en que se pida un empleo debe contestarse con la mayor brevedad, por razones fácilmente adivinables.

Si no es posible acceder a lo solicitado se explicarán los motivos que existen, poniendo de manifiesto nuestro sincero pensar y animando al aspirante a que no cese en su empeño de conseguir un puesto de trabajo.

Estimada señorita:

Por su carta de fecha observamos que es usted una persona dinámica, de espíritu inquieto, con gran tesón y segura de lo que desea.

Créanos que nos encataría tenerle entre nuestras colaboradoras pero es totalmente imposible. En el presente mes causarán baja en esta Empresa dos empleadas porque la crisis económica que padecemos es inaguantable. Esperemos que el problema del paro se resuelva. No es usted sólo quien no tiene trabajo. La crisis afecta a las empresa. Usted no sabe lo desagradable que es tener que prescindir de excelentes empleados y decir que no podemos admitir a personas que, como usted, ponen de manifiesto tan alto espíritu de colaboración.

Puede estar segura de que en la primera oportunidad que se presente tendremos en cuenta su solicitud de empleo.

Gracias por su oferta. Un afectuoso saludo

 

Cartas sobre informes

Por informe entendemos el emitido por la persona a quien le ha sido interesado, en relación con un asunto, problema o persona o bien el que puede proporcionarse por una noticia o suceso.

Los informes comerciales sueñen facilitarlos las agencias profesionales especializadas, con referencia a la solvencia económica de las empresas o personas con quienes hemos establecido o pretendemos establecer alguna relación comercial.

Los datos que solicitamos suelen ir relacionados con la situación de activo y pasivo, precios, créditos, costos de producción y, en general, cualquier tipo de información útil para el comercio.

Los informes comerciales se solicitarán asegurando a quien nos facilite el informe una total discreción acerca de los datos que nos proporciona. Tanto si pedimos como si facilitamos información, deberán redactarse con la mayor discreción. De aquí que la sensatez al formar el juicio y el tacto al escribirlo pongan su nota más relevante. Tenemos que opinar sobre el prójimo y no siempre bien. Nuestra postura puede ser muy delicada e incómoda si tenemos que hablar mal y peor si opinamos lo contrario sin suficientes fundamentos. Lo agradable es informar bien con justicia.

Ejemplo.

Distinguido amigo:

La razón social de esa localidad, que en nota aparte le indico, ha formulado a este almacén un considerable pedido de género para pagar en cómodo plazos.

Como tenemos constancia de que el almacén regentado por usted mantiene relaciones comerciales con la misma, le agradecería nos informara de la solvencia económica que le merece dicha razón social para obrar en consecuencia.

Recíprocamente a su disposición le saluda atentamente,

IMPORTANTE: Obsérvese que, por discreción y porque ignoramos el uso que el destinatario pueda hacer de nuestra carta, no mencionamos ningún nombre. Indicamos que "en nota aparte le indico".

Si los informes que facilitamos son favorables, no existe ningún inconveniente para incluirlos en el texto de la carta que firmamos. Por el contrario, si son desfavorables, se facilitarán en hoja aparte y sin firmar. Esto, para no comprometernos porque, insistimos, la carta pertenece a quien la recibe y no sabemos el uso que hará de ella.

Cartas de reclamaciones

En este tipo de reclamaciones nuestra mayor preocupación debe consistir en dejar bien claro que no deseamos enfados y que nuestra intención es la de continuar siendo buenos amigos. Eliminemos, pues, insultos y amenazas, Seamos en todo momento, afables, comedidos, corteses... Que quede bien patente que poseemos buena crianza.

Si la reclamación es justa, pidamos perdón, demos toda clase de explicaciones y reparemos la falta.

Si, por el contrario, la reclamación es injusta, deberemos, con la mayor amabilidad sacar del error al reclamante explicándole detalladamente dónde está el fallo y procurando no herirle ni humillarle.

He aquí dos ejemplos: Júzguese el correcto.

1º.

Señores:

Estamos francamente contrariados porque el comportamiento de ustedes deja mucho que desear últimamente.

Al impagado de 25.000 pesetas del mes pasado han sumado las 45.000 pesetas del presente y ello ya asciende a 70.000 pesetas que, unidas a las 30.000 pesetas que, sin duda alguna dejarán de pagar el próximo mes, ascenderá a 100.000 pesetas.

Comprenderán ustedes que esto es inaceptable. Por ello, hemos enviado los efectos impagados a nuestro asesor jurídico para que obre en consecuencia. Entiéndanse con él en la siguiente dirección:

Atentamente,

2º.

Señores:

Estamos francamente sorprendidos por la devolución de dos efectos bancarios, cuya fotocopia adjuntamos. Como los informes comerciales que poseemos de ustedes son inmejorables y la razón social de esa empresa goza de una excelente reputación, pensamos que la anomalía que contemplamos se debe a causas que les rogamos aclaren y que, por supuesto, son ajenas a la buena voluntad de ustedes.

Atentamente,

La factura

Es el documento mercantil que registra todos los pormenores de una operación de compraventa. Cuando está pagada se convierte en título acreditativo de propiedad de lo adquirido.

Partes principales de la factura

- Membrete (nombre o razón social de quien vende).

- Nombre, apellidos y dirección de quien ha de pagarla.

- Detalle de la mercancía vendida con indicación de precios parciales y suma total de la misma.

- Cargo del impuesto correspondiente.

- Gastos de envío, embalaje, etc.

- Fecha.

- Recibí (con la firma del vendedor es acreditativa del pago del comprador).

Tamaño, forma y requisitos legales de las facturas

No existen tamaños ni formas determinadas para estos documentos. Cada comerciante imprime un modelo a su capricho con el mayor número de datos siempre que se adapten a su desenvolvimiento comercial.

En la factura debe existir una identificación detallada de las dos partes con indicación de sus números fiscales, un número de orden de expedición de la factura y la fecha. Sin estos requisitos, carece de validez fiscal.

MODELO DE FACTURA

 

----------------

NIF

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---------------(VENDEDOR) Nº

 

--------------------

NIF

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----------------- (COMPRADOR)

 

TOTAL PTAS.

Suministro de 500 agendas 1999

a 1.000 ptas. unidad. 500.000

Impuesto 10% 50.000

----------

Total 550.000

Asciende la presente factura a las figuradas QUINIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS.

 

Madrid, 10 de mayo de 1998

El albarán

Llamado también nota de entrega. Es un recibo que se firma y devuelve como resguardo al portador de una mercancía. Se extiende por triplicado; dos para el comprador (devuelve uno firmado) y el otro lo conserva como control. Evita a los comerciantes de una misma ciudad una continua facturación y son específicos de mercancía y precio unitario de la misma. A la vista de los albaranes se confecciona la factura. Tampoco existen normas específicas de formato y texto.

MODELO DE ALBARÁN

---------------

---------------

--------------- (VENDEDOR)

 

Madrid de de 19

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----------- (COMPRADOR)

DETALLE DEL GÉNERO ENTREGADO A: (nombre del

comprador) c/. nº Madrid

 

Pesetas

Suministro de 500 agendas 1997 a 1.000

ptas unidad 500.000

Impuesto (el vigente) 10% 50.000

-------

Total 550.000

Forma de pago: (especifíquese: contado, letra de cambio, etc.)

El recibo

Es un escrito firmado que contiene la declaración de haber recibido dinero u otra cosa. En él se refleja cantidad de dinero recibida y concepto. Se imprimen segun deseemos y se encuadernan formando talonarios.

Datos que contienen los recibos

a) Membrete. (Específico de razón social o nombre y dirección de quien cobra)

b) Fecha (en blanco para poner la del día que lo usemos)

c) Un número de orden correlativo

d) Nombre de quien paga

e) Cantidad de dinero recibida (en letra y número)

f) Firma de la persona que cobre

MODELO DE RECIBO

-------------------

--------------------

------------ (Datos del cobrador)

 

Madrid de de 19

 

He recibido de TALLERES CRISFELI la cantidad de OCHENTA MIL PESETAS en concepto de pago total de trabajos de carpintería metálica.

 

SON//80.000// PESETAS

El pagaré

Es un documento que contiene una promesa de pago por cierta cantidad, para un tiempo determinado y a favor de una persona que también se indica.

Se extiende en un tipo de papel determinado y, al igual que la letra de cambio, puede ser endosado, avalado y protestado. Se diferencia de la letra de cambio en que lo expide el deudor y aquélla el acreedor.

Qué datos deben figurar en el pagaré

Aparte su denominación propia de "PAGARÉ" los siguientes:

1. Fecha en que se extiende y la de cuando debe pagarse.

2. Cantidad (con letras) de pesetas

3. Sitio donde deberá pagarse

4. Causas que lo motiva

5. Nombre de la persona a quien se pagará

6. Firma de quien tiene que pagarlo

Ejemplo de pagaré:

NÚMERO 23 PESETAS //120.000//

PAGARÉ el próximo día catorce de noviembre de mil novecientos noventa y siete a DON VICENTE CABALLERO DE LA QUESERÍA, o a su orden, la cantidad de CIENTO VEINTE MIL PESETAS, valor recibidos del mismo en cuadros pintados al óleo.

Madrid, veintitrés de febrero de mil novecientos noventa y siete

- f i r m a -

El cheque

Es el documento en que se extiende un mandato de pago que permite al librador retirar en beneficio propio, o en el de otro, todos o parte de los fondos que tiene depositados en poder del librado (Banco o Caja de Ahorros)

Datos que deben figurar en el cheque

1. Número de orden

2. Lugar y fecha en que se firma (con letra)

3. Nombre del Banco contra el que se gira

4. Indicación de si se ha de pagar al portador, a la orden o en favor de determinada persona

5. Cantidad de dinero (en número y letra)

6. Firma del librador

Cheque circular

Lo gira una persona contra la cuenta corriente que posee abierta en Banco o Caja de Ahorro, siendo visado por el banquero para que se pueda cobrar en cualquier sucursal o corresponsal donde sea presentado.

Cheque de viaje

Deriva del cheque circular y son librados por los Bancos y Cajas de Ahorro sobre sus sucursales. Únicamente puede cobrarlo la persona que al presentarlo se identifique por medio de la carta de invitación de banquero librador.

Cheques para abono en cuenta

Contienen las frases de "para abonar en cuenta", "compensación", etc. No pueden, por tanto, cobrarse en efectivo y sí, mediante el correspondiente asiento contable, ser abonados en la cuenta del tenedor.

Talón de cuenta corriente

Al igual que el cheque puede librarse "a la orden", "al portador" o a favor de persona específica.

En cada una de sus hojas lleva impreso el nombre del cuentacorrentista y se rige por igual normativa que el cheque.

Transferencias

Tienen por objeto enviar dinero a una persona o entidad dentro de igual o distinta plaza, utilizando los servicios de una entidad bancaria o de ahorro.

La transferencia se ordena rellenando un impreso dispuesto para tal fin por los Bancos o Cajas de Ahorros, o por medio de una carta como la siguiente:

Señor Director del Banco Tal o Caja Cual:

Ruego a ustedes que, con cargo a mi cuenta corriente número transfieran a la de DON PERENGANO PERENGANEZ DE TAL, número de esa misma entidad, sucursal número, calle , la cantidad de VEINTE MIL PESETAS.

Atentamente,

Carta orden de crédito

Como carta orden de crédito entendemos la dirigida por una persona a otra para que dé a un tercero una determinada suma de dinero o la solicitada por éste dentro de un tope máximo. Remitente y destinatario han de ser comerciantes (por lo general banqueros); no siendo así, deberá ser expedida para atender a una operación mercantil.

Son requisitos esenciales en estas cartas:

- Ser extendidas a nombre de persona específica. Jamás irán a la orden o al portador.

- Que se especifique en ellas cantidad fija o bien indeterminada, pero comprendidas en un máximo cuyo límite ha de señalarse.

Estos documentos no pueden protestarse por falta de pago ni quien los posee puede reclamar contra quien se lo dio. En cualquier momento el dador de la carta orden de crédito puede anularla comunicándolo así al portador y a quien vaya dirigida. Quien abone la carta orden tiene derecho a exigir a quien cobre, que justifique su identidad.

MODELO DE CARTA ORDEN DE CRÉDITO

 

BANCA INTERNACIONAL CATALANA

Capital

Barcelona 23 febrero 1998 N/Refª

NÚMERO 210

 

CARTA DE CRÉDITO

Banco del Oeste

Ciudad, s/nº

286969 MADRID

Señores:

Nos complace recomendarle a DON BALTASAR GALÓN DEL BARCO, Director Gerente de Hilados, S.A. de esta plaza.

Nuestro recomendado va a esa ciudad para establecer una sucursal de su sociedad y les rogamos le faciliten un crédito de DIEZ MILLONES DE PESETAS (10.000.000).

Este crédito es valedero hasta el 30 de junio próximo.

Pueden reembolsarse de las cantidades que den al señor Garlón del Barco girándonos su importe a nuestra cuenta a la vista, rogándoles hagan constar que los pagos se hacen en virtud de nuestra carta orden de crédito número 210.

Gracias anticipadas con atentos saludos de

Correspondencia oficial

Nos vamos a ocupar de las comunicaciones escritas sobre asuntos del servicio público en las dependencias del Estado

El oficio

Al igual que los particulares se comunican entre sí por medio de la carta, los centros oficiales hacen lo propio, utilizando lo que conocemos con el nombre de oficio.

Se redactan en papel blanco sin rayas, siendo su tamaño más corriente la cuartilla en sentido vertical, aunque también se utiliza el folio. En ambos formatos, cuando el contenido no quepa en el anverso, puede usarse el reverso, cuando la extensión del contenido lo requiera. Los márgenes suelen venir señalizados.

Si la fecha (Madrid...) coincidiera con el final del anverso, trasladaríamos el comienzo de la misma, a la derecha (Madrid...) y continuaríamos en el reverso.

Si en el texto del oficio tuviéramos necesidad de indicar el nombre de varias personas o detallar material, etc., entre comas, escribiríamos en el reverso: RESPALDO QUE SE CITA, y debajo, única y exclusivamente, el motivo de su utilización. En el supuesto de que las personas o materiales fueran muchos, escribiríamos: "Cuya relación se adjunta" o "que en adjunta fotocopia figuran" y procederíamos a su remisión.

A veces, en el texto del oficio deben figurar nombres de personas o cifras. Para facilitar la labor del archivo, escribiremos los nombres y apellidos de las personas con letras mayúsculas y las cantidades, con números y letras. Esto último porque un número puede alterarse con gran facilidad.

La dirección en los oficios irá a la autoridad y no a la persona que la ejerce, con la excepción de las comunicaciones dirigidas a jueces que, por ser el cargo personal, puede hacerse al nombre. (Ejemplos: Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y "Sr. D. Vicente Caballero Caserío, Juez Instructor de....)

Con relación a los asuntos que deberán tratarse en los oficios el Régimen Interior de los Cuerpos, 16ª edición especifica que "CADA COMUNICACIÓN HA DE TRATAR DE UN SOLO ASUNTO"

 MODELO DE OFICIO

AEROPUERTOS NACIONALES

DIRECCIÓN DE PERSONAL

S/Refª N/Refª

Para su conocimiento y oportunos efectos, comunica V.I. que por llevar el tiempo reglamentario y haber superado los exámenes preceptivos, el auxiliar administrativo DOÑA MARÍA LECHUGA CELEMÍN ha sido promovida a la categoría de oficial administrativo, a partir del día de la fecha y con efectos económicos del día primero del próximo mes.

Madrid, de de 19

EL JEFE DE PERSONAL

-firma-

Sello

ILMO. SEÑOR DIRECTOR DE LOS ARCHIVOS CENTRALES. MADRID

El informe oficial. Proceso lógico de confección

En el ámbito oficial, informe es la exposición, noticia o instrucción que se da de un asunto, problema o persona, con un fin determinado, proponiendo soluciones y responsabilizándose de la que se considera más conveniente.

En líneas generales es una relación de hechos que conllevan un análisis y ofrecen unas soluciones y propuestas.

Puesto que generalmente los informes son para que los jefes puedan conocer un problema y obrar en consecuencia, deben ser expuestos con claridad, tanto en su lenguaje como en el fin que se proponen, por lo que es necesario:

- Exponer el asunto con total claridad

- Resaltar su alcance e importancia

- Indicar con precisión lo que ha de hacerse respecto a él.

En la elaboración de un informe deben seguirse unos pasos fundamentales, ordenados según un proceso lógico, que podrían ser los siguientes:

- Comprender el objetivo, finalidad o resultado que se pretende obtener.

- Resumir cuantos datos se puedan obtener referentes al asunto que motive el informe.

- Estudiar los datos y seleccionar los más importantes, para la finalidad específica del informe.

- Consideración de los hechos ¿cómo; por qué?

- Consignar todas las resoluciones posibles.

Los informes pueden ser de muy diversas clases, (anexos 29 y 30) de acuerdo con la finalidad que se persiga, asunto para tratar y extensión o detalle con que deban realizarse. Como caso particular puede citarse:

MODELO DE INFORME

AEROPUERTOS NACIONALES

NAVEGACIÓN AÉREA

ASUNTO:INFORME PARA SOBRE (exposición condensada para identificarlo y que le sirva de título).

ÍNDICE DE MATERIAS: (Si procede por lo complejo y voluminoso del informe).

1. EXPOSICIÓN: (Breve exposición del asunto objeto del informe, especificando claramente la petición).

2. ANTECEDENTES: (Los hechos que influyen en el problema. ¿De qué se trata? (Solamente hechos).

2.1. ... ...

2.1.1 ... ...

CIRCUNSTANCIAS (Exposición del punto de vista desde el que se considera la situación cuyas características se presentan en un orden natural y lógico, citando las fuentes a que se acudió para documentarlas).

3. ESTUDIO: Elaboración de hechos controlables o controlados por el informante; no dudosos, como una opinión o una impresión

Su redacción, sencilla y sin formulismos: "el día... a las .... al poner en marcha el motor del avión....", en vez de tengo el honor de exponer a continuación..."

(Para conservar un método en la exposición, se pueden poner los procedentes (casos análogos), los antecedentes o historial, sin unir detalles ínfimos).

(Se pueden completar con mapas, datos, tablas, gráficos, croquis, esquemas y estadísticas, bien en anexos o en referencias a textos oficiales).

4. CONCLUSIONES. De la presentación de los hechos se deducen conclusiones en las que puede actuar el juicio personal, destacando las ventajas e inconvenientes, los riesgos, coste, posibilidades técnicas, conveniencia y adaptabilidad a la coyuntura del momento o futuro previsto.

5. PROPUESTA Resultado final de las conclusiones, recomendando la solución que a juicio del informante es la mejor o más conveniente al hecho que provoca el problema.

Fecha

Antefirma

Firma

ANEXOS: Nº 1 ... ...

Nº 2 ... ...

(Aquí se ponen las tablas, balances, planos, croquis, estadísticos, gráficos, organigramas, etc.).

Conformidades (Oficinas y Organismos que aprueba iniciales o siglas.

Consideraciones

de las disconformidades: Medidas posibles y aceptables que sean conciliadoras

PROPUESTA DEFINITIVA: Puede ser la señalada en el apartado 5 o alguna de las conclusiones del 4, u otra modificada.

CONFORME (o ENTERADO)

Informes sobre el personal

Tratarán especialmente de sus condiciones físicas, morales o intelectuales. Suelen tener carácter confidencial y, salvo que exista una norma de régimen interno, no tienen un formato definido. Sin embargo, deben contener en el propio escrito los datos de nombre, apellidos y otras circunstancias (cargo, destino, etc.), que permitan identificar a la persona sin lugar a confusiones; y a continuación el texto del informe, redactado sucintamente, con exposición de los hechos en que se funden los conceptos, sobre todo si éstos fuesen desfavorables. Terminado el texto, escribiremos la fecha, antefirma, firma y estamparemos el sello.

MODELO DE INFORME PERSONAL

AEROPUERTOS NACIONALES

NAVEGACIÓN AÉREA

INFORME QUE EMITE DON PILOTO DEL AEROPUERTO DE SOBRE EL MECÁNICO DE VUELO DON , DESTINADO EN EL MISMO AEROPUERTO

El mecánico de vuelo DON , con destino en el Aeropuerto de durante su permanencia en el mismo ha demostrado en todo momento buenas cualidades físicas, morales e intelectuales, considerándole el piloto que suscribe con capacidad y preparación suficientes para realizar el curso de convocado por ; haciendo constar, además que ha cumplido a satisfacción cuantas misiones y cometidos le han sido asignados.

Se emite el presente informe a fin de documentar en la que solicita realizar el citado curso y en cumplimiento de

a de DE 19

- firma -

MODELO DE INFORME CONFIDENCIAL

AEROPUERTOS NACIONALES

NAVEGACIÓN AÉREA

DEPARTAMENTO DE PERSONAL

El mecánico de vuelo DON , con destino en durante su permanencia en ha observado el siguiente comportamiento

CONDUCTA:

COMPETENCIA PROFESIONAL:

AMOR A LA PROFESIÓN:

PUNTUALIDAD:

a de de 19

ELJEFE DE PERSONAL