Breve tutorial sobre mutt

Antes de empezar

Una cosa que hay que tener claro es donde va a buscar mutt los buzones de entrada de correo y el fichero de configuració. Esto depende de las opciones con las cuales el programa ha sido compilado, cosa que puede verse ejecutando mutt -v.

Normalmente el fichero de configuración global está en /etc/Muttrc, los usuarios pueden tener sus propias opciones en $HOME/.muttrc.

En cuanto a la situación del buzón de correo de entrada pasa exactamente igual. Las opciones de compilación definen uno, pudiendose cambiar en los fichero de configuración o con ayuda de la variable de entorno MAIL.

Por último agradecer a los autores de este magnífico programa que esté libre en la Red, y a los que me han ayudado a corregir el docuemento, Kerberos y Kikov.

El Índice

Cuando arrancamos el mutt, en función de nuestra configuración lo más normal es que nos presente el índice con un listado de mensajes del buzón principal:

Indice de mensajes

Esta es la pantalla que nos mostrará el mutt cuando lo arranquemos por primera vez. En ella vemos varias columnas.

  • La primera columna indica el número de mensaje.
  • La segunda columna es un conjunto de flags, los cuales indican el estado del mensaje. Los flags más importantes son N, el cual indica un correo nuevo,! que indica ese mensaje esta marcado (porque nos interesa especialmente), D que indica un mensaje está seqalado para borrarse. s indica un mensaje que ha sido firmado digitalmente y P que el mensaje está cifrado.
  • La tercera columna la dirección de correo del remitente del mensaje (el campo To:).
  • Por último, el asunto del mensaje (el campo Subject).

A partir de aquí nos podemos mover por los diferentes mensajes, usando las teclas del cursor o j e k. Estas mismas se usan en los direntes menus que posee Mutt. Si queremos irnos al siguiente mensaje nuevo, usamos TAB, si queremos irnos al último mensaje usamos *, si queremos al primero =, si queremos avanzar una página de la lista hacia delante usamos espacio, mientras que hacia atrás usamos -.

Si queremos ver un mensaje, podemos pulsar Enter, yéndonos al paginador. Si entramos en un mensaje marcado con el flag N, automaticamente este flag se marcara como leído. Si queremos borrar el mensaje usaremos la d, y marcaremos el mensaje como borrado. Comentar que los cambios a los buzones sólo se realizarán cuando se salga del programa, se cambie de buzón o se escriban los cambios al buzón con $.

Cuando queramos escribir un correo usaremos la c. En ese caso mutt llamará al editor que tengamos definido en la configuración del mutt.

Si queremos responder a un mensaje, nos moveremos hasta el mismo y responderemos con r. En este el editor será llamado con el texto del mensaje anterior quoteado. Si solo queremos rebotarlo, es decir, mandarlo sin modificarlo podemos usar b, mientras que si lo que queremos es modificarlo, usamos f.

El Paginador

El aspecto de un mensaje dentro del paginador es el siguiente:

Paginador

Cuando se nos muestra un mensaje, lo primero que tenemo en el paginador es la fecha del mensaje, el subject (asunto), el origen del mensaje (From:) y los campos para múltiples destinatarios (Cc:).

Si el mensaje es de texto plano, se nos muestra el cuerpo del mensaje a continuación. Podemos movernos por todo el cuerpo del mensahe con enter, el cual avanza por el mensaje línea a línea, espacio para avanzar página a página o bien - para retroceder una. Si queremos irnos al final del mensaje usamos $ y al final del mensaje usamos ^.

El paginador se usa para ver los mensajes. Cuando estamos usándolo disponemos de algunos de los comandos del índice para movernos por los mensajes (j,k), para borrar (d), replicar el correo (r), rebotarlo (b) o reenviarlo (f).

Podemos hacer avanzar página a página por el contenido del mensaje con espacio (hacia delante). Si queremos retroceder una página podemos usar -.

Para buscar un texto en el cuerpo del mensaje usamos /, donde podemos introducir una expresión regular para buscar. El texto que coincida con la misma sera resaltado en otro color, quedando resaltado en otro color (para quitarlo se usa \). La búsqueda puede también hacia atrás con ESC /.

Normalmente el paginador nos muestra el texto del mensaje, y al final, si existen ficheros adjuntos nos muestra su nombre. Podemos verlos todos si pulsamos v. Se puede borrar el adjunto del mensaje pulsado d, grabar pulsando s o imprimir pulsando p. Si queremos salir de este menún pulsamos q.

Escribir un mensaje

Cuando escribimos un mensaje, bien por escribir un mensaje nuevo, bien porque estamos respondiendo a otro, normalmente mutt llama al editor que tengamos definido en el fichero de configuracón. Si el correo es nuevo, se coloca una plantilla, con algunos campos de la gestión del correo y la firma. Podemos rellenar los campos From,To:,Subject:,Cc: o Reply-to:.

Una vez escrito el correo, pasamos a la la ventana de composición. El aspecto de tal ventana es como sigue:

Ventana de composicion

Si queremos enviar el correo lo único que debemos hacer es pulsar y, se realizará la operación volviendo al índice o al paginador en el mensaje donde estábamos. Si queremos cambiar el campo To: pulsamos la t, escribiendo la dirección de correo a la cual queremos escribir, o bien pulsamos TAB, y saldrá una lista de alias por las que nos podemos mover y seleccionar una con Enter.

Puede que también queramos añadir algun fichero adjunto podemos también hacerlo desde esta pantalla. Si pulsamos a nos pedirá que introduzcamos el nombre de un fichero que queramos adjuntar. Podemos también pulsar TAB y nos saldrá un pequeqo navegador de directorios donde podemos soleccionar un fichero moviendo el cursor sobre él y pulsando enter, o bien varios marcándolos con t y posteriormente pulsando enter. A los ficheros adjuntos puede dársele un nombre si situado el cursor sobre ellos, pulsamos d.

Si queremos borrar un fichero de la lista de adjuntos, nos situamos encima de él con el cursor y pulsamos D.


Indice documentación Indice principal terron@arrakis.es