Indice Diccionario de Términos Direcciones Electrónicas Guía Básica de HTML
Direcciones Electrónicas
¿Que son?
¿Como funcionan?
Direcciones de Computadoras
Direcciones de Dominio
Direcciones Personales
Errores más comunes
Direcciones de la WWW


Subir

¿Qué son?

Las direcciones electrónicas son la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en la Red. Son únicas: no puede haber dos iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían. Existen tres tipos: las de computadoras (llamadas dominios), las de personas (casillas de E-mail) y las de recursos (por ejemplo, una página de la Web). Su estructura se basa en partes fijas y partes opcionales.


Subir

¿Cómo funcionan realmente?

Las direcciones electrónicas que se conocen y utilizan a diario han sido diseñadas para el uso de los humanos: su formato intenta adecuarse al hecho de que es más fácil recordar palabras que números. En realidad, cada computadora conectada a Internet posee un número único llamado IP (Internet Protocol) que se corresponde a cada dirección electrónica humana. El número IP se compone de cuatro grupos de números separados por puntos, donde cada uno puede tomar cualquier valor entre 0 y 255, por ejemplo 200.56.1.224.

La información que circula por Internet se basa en la dirección IP de cada computadora de destino. Cuando una dirección electrónica ingresa en la máquina, comienza a trabajar un DNS (Servidor de Dominio o Domain Name Server), computadora especial que convierte o transforma los nombres de la dirección en una dirección IP; o esta en una dirección electrónica, de modo que el mensaje pueda ir y venir por la Red. Los proveedores de servicios en Internet o servidores de páginas Web tienen sus propios servidores de Dominio, sin los cuales sería imposible comunicarse adecuadamente con las personas y computadoras de Internet.


Subir

Direcciones de Computadoras

Todo recurso de Internet está alojado en una computadora servidor (server o host) que tiene asignada una o varias direcciones electrónicas. Cada computadora o persona que se conecta a Internet tiene asignada una dirección electrónica única. El nombre electrónico de un grupo de computadoras relacionadas (por ejemplo, de todas las computadoras pertenecientes a una misma empresa, en Internet se llama Dominio (Domain). Cuando se trata de una computadora, la estructura de dirección se compone de cuatro partes, cada una de las cuales brinda distinto tipo de información. Las partes están separadas por un punto (sin espacios intermedios) y pueden estar presentes o no.

El esquema básico sería, Dominio=computadora.organización.tipo.país Por ejemplo: www.arrakis.es

Computadora

(también llamado server o host) Si la organización es grande y tiene varias computadoras servidores conectadas a Internet, se utiliza esta parte. El nombre depende de cómo las hayan bautizados los administradores, puede ser cualquiera: Nicasio, zofanor, julio, laboratorio, etc. El nombre más común, utilizado para aquellas computadoras que contienen sitios Web, es el de WWW.

Organización

Es una identificación de la organización o empresa a la que pertenece el dominio y que siempre está presente. En general aparece abreviado si es muy largo, por ejem: Districomp, sgi (Silicon Graphics Incorporated), Netscape, etc.

Tipo

Es una clasificación que existe para identificar la actividad de la organización. Algunos países, por ejemplo Chile, la omiten. Los tipos se clasifican en:

.com

(en algunos países, .co) si es una compañía u organización comercial. Ej.: Ford.com, Philips.com, Microsoft.com, etc.

.edu

(en algunos países, .ac) si es una institución de educación, universidades, colegios, institutos o centros de investigación. Ej.: mit.edu, harvard.edu, etc.

.gov

(en nuestro país .gub) se trata de organizaciones del gobierno, ejem.: presidencia.gub.uy, etc

.mil

si es una institución militar.

.net

si se trata de algún nodo administrativo o de conexión de un proveedor de servicios, o de alguna entidad de servicios, o de alguna entidad de servicios de conexión. Ej.: internic.net, commerce.net, etc.

.org

para organizaciones que no entren en ninguna de las categorías anteriores, por ejemplo organizaciones sin fines de lucro.

Existen otras nuevas jerarquías recientemente creadas y aún no implementadas:

.firm

para empresas o corporaciones

.store

para empresas que ofrecen negocios de venta online

.web

para entidades que se dediquen a actividades relacionadas con la Web.

.arts

para instituciones que desarrollen actividades culturales o de entretenimiento.

.rec

para entidades que se dediquen a actividades relacionada con la recreación y los juegos.

.info

para entidades que brinden reportes o información.

.nom

para personas físicas que deseen su propio dominio.

País

Identifica el país al cual pertenece el dominio.
Esta parte de la dirección no siempre está presente.
Se ha creado una codificación normada de códigos de países


Subir

Las Direcciones de Dominio

  • Son únicas en el mundo, no puede haber dos iguales.
  • Se escriben siempre en minúscula.
  • Nunca llevan espacios entre palabras.
  • Se componen de caracteres comunes: letras, números, guiones.
  • Nunca debe usarse la ñ ni letras acentudas, ni $, ni #, ni otro caracter de ese tipo.
  • Cada parte se separa por puntos.
  • No hay un máximo de caracteres de longitud.
  • Sin embargo, siempre se trata de hacerlas lo más cortas posibles.

    Subir

    Direcciones Personales

    En el caso de una persona, la dirección electrónica es correspondiente a la computadora (dominio) que contenga su casilla de correo, más un nombre de usuario. Entre ambas partes se escribe el símbolo @ llamado arroba o AT. Ejemplo: usuario@dominio

    El nombre de usuario puede ser el nombre, apodo, apellido, seudónimo o lo que se desee, y se sugiere que no supere los 8 caracteres. Nombres de usuario son por ejemplo: ruben, jclopez, gerardo, bradp. El caracter @ (arroba) significa AT ("en") y separa ambas porciones.

    El dominio cumple con la estrucutura de dirección de computadoras vista anteriormente (computadora.organización.tipo.país).


    Subir

    Errores mas comunes

    Cuando se comenten errores en la dirección electrónica de una persona al escribirle un E-mail pueden suceder varias cosas:

    El mensaje nunca llega, o llega a otra persona.

    El mensaje vuelve acompañado de un mensaje de error.(Si el mensaje que se recibe de vuelta es domain not found, server not found, uknown server o no route to host, puede deberse a que se cometio un error al escribir la dirección del dominio de esa persona (de la @ para la derecha).

    Si el mensaje es user not found ("no se encontró al usuario")

    el error se cometio en el nombre de la persona es decir, de la @ hacia la izquierda.

    Para evitar errores, es conveniente releer cuidadosamente la dirección del destinatario y recordar que:

  • Nunca hay espacios en blanco
  • No se permiten caracteres raros (#,$,&) ni letras acentudas.
  • Los distintos componentes se separan con un punto y la @ El dominio nunca debe ser escrito en mayúsculas.

  • Subir

    Direcciones de la World Wide Web (URL)

    La página de la Web son un ejemplo de un recurso alojado en un servidor de Internet. De igual modo que las direcciones de una persona, la dirección de un recurso contiene la dirección del servidor (dominio) más algunos otros datos. Las direcciones de la Web son también llamadas URL (Uniform Resource Locators, o Localizadores Uniformes de Dirección).

    La estructura básica de una URL es la siguiente:

    URL=http://dominio/directorio/archivo

    Por ejemplo: direccion.htm

    Http://

    Indica al navegador que se trata de una dirección de la Web. Debería estar siempre presente, aunque los navegadores modernos permiten omitirlo.

    Dominio/

    Es la dirección de la computadora donde se alojan las páginas deseadas. Cumple con la estructura de dominios (computadora.organización.tipo.país). En general el nombre de la computadora será www o web.

    Directorio

    Es una estructura que permite organizar las diferentes páginas en forma similar a una estructura de directorios o carpetas en un disco rígido. Va separado de barras invertidas (/) luego del dominio y entre directorio y directorio (si los hubiera).

    Si se omite la parte de directorio y archivo, y se ingresa solamente el dominio, se entrará a la Home Page (página principal) de esa organización.

    Archivo

    Es el nombre del documento (página) dentro del sitio Web al que se desea acceder. Cuando no se especifica una página en particular, el navegador busca una llamada index.htm o default.htm (html). Las páginas generalmente terminan en .html o .htm, que define el lenguaje en que estas se han escrito (el HTML, o lenguaje de marcado de hipertexto en el que están escritos los documentos de la Web).

    El nombre del dominio debe ir siempre en minúsculas

    El símbolo ~ (tilde o viborita) es una dirección electrónica de la web que indica que los datos se hallan en el directorio privado de algún usuario de esa organización.


    Subir