Indice Proceso Creativo Recursos del diseñador Modelos de Web
Conceptos de Diseño

Lo Visual dentro del Proceso Creativo aplicado a la Web
  • Composición
    La Percepción Visual ( Carácter Tonal, Linea, Color, Contornos, Dirección, Textura, Escala, Dimensión , Movimiento)
    Equilibrio
    Tensión
    Nivelación y aguzamiento
    Sentido de la Lectura
  • Técnicas de Comunicación Visual
  • Estilo Visual
    Estilos( Primitivismo, Expresionismo, Clasicismo, El Estilo Embellecido, Funcionalidad)
  • Subir


    Lo Visual en el Proceso Creativo

    El proceso de composición es el paso mas importante en la resolución del problema visual. Los resultados de la decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador.

    Esta etapa del proceso creativo, es donde el comunicador visual ejerce el control mas fuerte sobre su trabajo y donde tiene la mayor oportunidad de expresar el estado de ánimo total que se quiere transmita, en este caso la Web.

    No existen reglas absolutas sino cierto grado de comprensión de lo que ocurrirá en terminos de significado si disponemos las partes de determidadas maneras para obtener una organización y una orquestación de los medios visuales.

    Subir


    Composición

    Muchos de los criterios para la comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la estructra en el alfabeto visual surgen de investigar el proceso de la percepción visual.

    Subir


    La Percepción Visual

    En la confección de mensajes visuales, el significado no consiste solo en la acumulación de efectos causados por la disposición de elementos básicos sino tembién en el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo. Por decirlo con palabras mas sencillas: creamos un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interaccionamos activamente esos elementos, y pretendemos un significado. El resultado es la coposición, la intención del diseñador. Entre el ambiente de información visual y un mensaje específico y definido se interpone otro campo mas que es la funcionalidad. No olviemos que en la mayoría de los casos la Web a de servir a un propósito.

  • Linea
  • Color
  • Contorno
  • Dirección
  • Textura
  • Escala
  • Dimensión
  • Movimiento
  • Subir


    Equilibrio

    La influencia psicológica y fisica mas imortante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de tener sus dos pies asentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier circustancia, en cualquier actitud, con un grado razonable de certidumbre. El equilibrio pues, es la referencia mas fuerte y firme del hombre, su base consciente e inconsciente para la formulación de juicios visuales. Por ello el constructo vertical-horizontal es la relación básica del hombre.

    Subir


    Tensión

    El concepto de tensión viene estréchamente relacionado con equilibrio. Tanto para el emisor como para el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador. Las opciones visuales son polaridades, de regularidad y sencillez por un lado, y de complejidad y variación inesperada por otro. La elección entre estas opciones rige la respuesta relativa que va del reposo y la relajación a la tensión.

    Subir


    Nivelación y aguzamiento

    Nivelación y aguzamiento vienen a ser sinónimos de "armonía y estabilidad" y "generador de tensiones y lo visualmente inesperado". Mediante un ejemplo, un punto situado en el centro geométrico de una un mapa estructural nos ofrecería una situación armoniosa y estable, ausente de sorpresa visual. En cambio, la colocación del punto en la esquina superior derecha provoca una aguzamiento. En ambos casos, nivelación o aguzamiento, hay una claridad de propósitos. Es importante dejar clara la intención compositiva. La ambigüedad es totalmente indeseable desde el punto de vista de una sintaxis visual correcta. Es contraproducente frustrar y confundir esta función única si se persigue un mensaje claro y bien definido. Idealmente, las formas visuales no deberían ser nunca deliberadamente oscuras, deberían armonizar o contrastar, atraer o repeler, relacionar o chocar. Si bien, es necesario aclarar que todas estas afirmaciones quedan supeditadas a la intencionalidad del creador.

    Subir


    Sentido de la lectura

    A parte de estas influencias debidas a relaciones elementales en el mapa estructural, la tensión visual puede maximizarse de otras dos maneras: el ojo favorece la zona inferior izquierda de cualquier campo visual. La expliación de esta preferencia no es tan fácil de explicar como las prefrencias primarias. Pero aunque no sepamos con certeza la razón, tal vez baste con saber que este fenómeno se produce realmente.

    Subir


    Técnicas de Comunicación Visual

    Las técnicas visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido. Existe en forma de diplodos o como aproximaciones contrarias al significado. Por ejemplo, la fragmentación, técnica opuesta a la unidad, es una opción exelente para la expresión de la exitación y la variedad.

    No hay que concebir la técnicas visuales como elecciones para construir y analizar todo lo que vemos. Es posible modificar los extremos con grados menores de intensidad, lo que implica una gama muy amplia de posibilidades de expresión y comprensión.

    Es preciso aclarar que la contraposición de técnicas nunca debe ser tal sutil que resulte poco clara. Aunque no es necesario utilizarlas solamente en sus extremos de intensidad, deben seguir claramente una vía u otra. Si no son definibles, resultan transmisores ambiguos y malos de información.

    Sería imposible enumerar todas las ténicas visuales disponibles o dar definiciones acertadas a las mismas. En esto , como en todos los escalones de la estructura de los medios visuales, la interpretación personal es un factor muy importante. Pese a estas limitaciones pueden definirse cada técnica y su contraria en forma de dipolo.

    Equilibrio
    Simetría
    Regularidad
    Simplicidad
    Unidad
    Economía
    Reticencia
    Predictibilidad
    Actividad
    Sutileza
    Neutralidad
    Transparencia
    Coherencia
    Realismo
    Plana
    Secuencialidad
    Agudeza
    Continuidad
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    <-------->
    Inestabilidad
    Asimetría
    Irregularidad
    Complejidad
    Fragmentación
    Profusión
    Exageración
    Expontaneidad
    Pasividad
    Audacia
    Acento
    Opacidad
    Variación
    Distorsión
    Profunda
    Aleatoriedad
    Difusividad
    Episodicidad

    Subir


    Estilo Visual

    El estilo es la síntesis visual de los elementos, las técnicas, la sintaxis, la incitación, la expresión y la finalidad básica. Resulta complicado y difícil describirlo con claridad.

    En las artes visuales el estilo es la síntesis última de todas las fuerzas y factores, la unificación, la integración de numerosas decisiones y grados.

    En primer lugar está la elección del medio y la influencia de ese medio sobre la forma y el contenido. En nuestro caso el medio es la la Web, es decir, un formato digital presentado en al pantalla de un ordenador, donde el espectador ha de interactuar en mayor o menor grado de libertad.

    Tenemos también el propósito, la razón por la que algo se hace: para la supervivencia, la comunicación, para la expresión personal.

    La elección visual presenta una serie de opciones: la búsqueda de decisiones compositivas mediante la selección de elementos de carácter elemental, la manipulación de los elementos a través de técnicas apropiadas....

    El resultado final es una expresión individual (o a veces colectiva) dirigida por todos o la mayor parte de los factores mencionados, pero infuida principal y profundamente por lo que está ocurriendo en el entorno social, físico, político y psicológico, entorno que es crucial para todo lo que hacemos o expresamos visualmente.

    La política, la economía, el entorno y los esquemas sociales crean juntos una psicología de grupo. Estas mismas fuerzas, que dan lugar a lenguajes individuales en el uso verbal, se convinan en el modo visual para crear un estilo común de expresíon.

    Subir


    Estilos

    Primitivismo
    Técnicas Exageración
    Espontaneidad
    Actividad
    Simplicidad
    Economía
    Plana
    Irregularidad
    Redondez
    Colorismo
    Expresionismo
    Técnicas Espontaneidad
    Actividad
    Discursividad
    Audacia
    Variación
    Distorsión
    Irregularidad
    Experimentalismo
    Verticalidad
    Clasicismo
    Técnicas Simplicidad
    Representación
    Simetría
    Convencionalismo
    Organización
    Dimensionalidad
    Coherencia
    Pasividad
    Unidad
    Embellecido
    Técnicas Profusión
    Exageración
    Redondez
    Audacia
    Detallismo
    Variedad
    Colorismo
    Actividad
    Diversidad
    Funcionalidad
    Técnicas Simetría
    Angularidad
    Abstracción
    Coherencia
    Secuencialidad
    Unidad
    Organización
    Economía
    Sutilidad
    Continuidad
    Regularidad
    Aguzamiento
    Monocromaticidad

    Subir